1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 18 de Febrero del 2018
| 7:10 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Sánchez Cerén se opone a dar pensión a veteranos de guerra de El Salvador

San Salvador.-

Salvador

Los argumentos del presidente es decir que se incumple con la ley de Responsabilidad Fiscal, porque no hay fuente de financiamiento para pagarles la pensión, pese a que la ley de Veteranos de Guerra fue aprobada hace tres años.

El presidente Salvador Sánchez Cerén vetó por “inconveniente” el decreto que aprobó la Asamblea Legislativa hace unas semanas para que los veteranos de guerra del FMLN y de la Fuerza Armada tuvieran derecho a una pensión de $300 mensuales y a una indemnización de $3,000 para quienes no hayan recibido dicha prestación.

Según lo avalado por los diputados, excepto los del FMLN, beneficiaría a 88,000 excombatientes del partido en el gobierno y del Ejército que pelearon en la década del conflicto armado.

Pero según Sánchez Cerén no es posible darles esa pensión a los veteranos porque el decreto se aprobó con dispensa de trámite, es decir, sin ser analizado previamente en la comisión de Hacienda de la Asamblea, aprueba entregar $300 de pensión a veteranos de guerra.

El FMLN dice que no hay fondos para financiarlo. También argumenta que eso violaría la Ley de Responsabilidad Fiscal, sin embargo, el Ejecutivo ha usado el mismo mecanismo de dispensa de trámite, cuando pide a la Asamblea aprobar préstamos y emisión de bonos o reformas a la Ley del Presupuesto para hacer transferencias de fondos de una cartera de Estado a otra.

Entre los aspectos jurídicos que detalla para vetar el decreto también está en que “el decreto de reforma no denomina de manera completa la Ley que le da origen, ya que omite el nombre propio “Martí” posterior a Frente Farabundo…”.

Argumenta que el Estado tendría que erogar $288 millones anuales para cumplir con la ley de Veteranos de Guerra que fue aprobada por la Asamblea desde 2015, y que el gobierno no cuenta con una fuente de financiamiento, pese a que debió ser ejecutada desde hace tres años.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana