1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 18 de Febrero del 2018
| 6:55 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ecuador votó y ganó eliminó la reelección presidencial indefinida

Quito.-

Ecuador

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y, en caso de ser aprobadas, implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.

Uno de ellos le otorgó al presidente Lenín Moreno más autoridad sobre un consejo que determina quién dirige algunas de las instituciones más importantes de la nación, y otro prohíbe que los funcionarios condenados por corrupción vuelvan a ocupar cargos públicos. “La consulta, más que cualquier otra cosa, tuvo dos objetivos netamente políticos: brindar legitimidad al mandato de Lenín Moreno, y distanciar a la figura de Moreno de Correa, a la vez de debilitarlo políticamente”, dijo Paolo Moncagatta, analista y catedrático de la universidad San Francisco.

“Moreno obtendrá algo de ‘oxígeno’ y un poco más de ‘músculo político’ que le será útil para el corto plazo, pero la legitimidad derivada de esta consulta no consiste una reserva permanente de apoyo a su mandato”, agregó.

Cuando dejó el poder en mayo, Correa dijo que se retiraba de la política activa y que se iba a vivir a Bélgica, donde reside, aunque sus partidarios lo veían como un firme postulante para las presidenciales del 2021.

Correa, en entrevista con Telesur, destacó que “como son mediocres (en el gobierno), tienen que utilizar estas artimañas para tratar de derrotarnos... pero yo ya cumplí, tienen que tomar la posta otros jóvenes, créeme que la pregunta que menos me interesaba era la dos (sobre la reelección indefinida)”.

“No me interesa la carrera política, no me interesa ningún cargo, entiendan esto, yo quería volver a la academia y esa fue mi ingenuidad”, agregó.

Tras conocer los resultados, Moreno dijo que “la confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos”, al tiempo que señaló que en los próximos 30 días la Asamblea pondrá en marcha nuevos mecanismos para realizar las reformas legales necesarias a fin de “cumplir con el mandato ciudadano”.

“Esta contundente victoria de todos nos reafirma que el futuro no se detiene ... seguiremos trabajando por un Ecuador de todos y para todos”, agregó.

Al referendo fueron convocados poco más de 13 millones de ecuatorianos, de los cuales sufragaron un 82%.

De acuerdo con un conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral, un 67,3% de los ciudadanos votaron para rechazar dicha enmienda, con lo cual el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) no podrá volver a postularse para ese cargo.

Los mandatarios del país sólo podrán gobernar en dos ocasiones. Tal mecanismo tiene un 99% de confiabilidad, señaló el CNE.

Aparte de esa pregunta, los electores también aprobaron mayoritariamente otros seis aspectos acerca de temas constitucionales, ambientales, legales y tributarios.

Los ecuatorianos eliminaron el domingo en un referendo una enmienda constitucional aprobada en el 2015 que permitía la reelección presidencial indefinida.

Tras el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de la República, Lenín Moreno, celebró ayer por la noche “la clara y contundente victoria del Sí” en el referéndum y consulta popular que propuso desde el Ejecutivo, a los pocos meses de iniciado su gobierno.

Indicó que la Asamblea establecerá en los próximos 30 días los mecanismos para concretar las reformas planteadas.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana