1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 30 de Abril del 2024
| 1:47 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Palabras del Papa sobre gay, recibidas entre “buena señal” y “nada cambia”

Vaticano.-
El-papa-FranciscoEn una conversación con varios corresponsales que lo acompañaron en el primer viaje al exterior de su Pontificado, Francisco dijo que “no es quien” para juzgar a los homosexuales, si bien se mostró contrario al “lobby” de ese colectivo. Las reacciones no se hicieron esperar en todas partes del mundo, incluyendo América. Por ejemplo, el activista por los derechos homosexuales y líder del Movimiento Diversidad en Costa Rica, Marco Castillo, dijo a Efe que reciben esas palabras de forma “muy positiva”.

“Da un poco de esperanza sobre un eventual cambio de posición de la Iglesia católica. (...) Esperamos un poco más de apertura hacia nuestras diferencias”, añadió, aunque aclaró que, sin embargo, las palabras de Francisco fueron una declaración breve a periodistas y no una posición oficial de la Iglesia.

Por su parte, el colectivo gay uruguayo Ovejas Negras consideró hoy como “un destello de luz en la oscuridad”, una muestra de “buenas intenciones” las palabras del Papa, de cuyo discurso sobre los homosexuales dice que “parece el germen de un inicio de cambio, pero habrá que ver si con el tiempo esto se plasma en actos concretos”.

“Esta posición es mucho más contemplativa y el tono es más suave que el que históricamente ha tenido la Iglesia católica respecto a los homosexuales”, afirmó a Efe la portavoz de esta organización y primera abogada transexual de Uruguay, Michelle Suárez. Las palabras del pontífice coincidieron con la confirmación hoy de que el registro oficial de matrimonios homosexuales en Uruguay comenzará el 5 de agosto, día en el que entrará en vigor la nueva Ley de Matrimonio Igualitario.

En Colombia, Catherine Castellano, líder LGBTI del movimiento político Progresista en declaraciones hoy a Efe consideró “positivamente sorprendentes” las declaraciones del papa en el sentido de que los homosexuales no deben ser discriminados.

“Es un acercamiento y para nosotros la reacción es muy positiva”, aseguró a Efe la colombiana Yuri Espitia, líder de la iglesia Casa Abba Padre LGBT, una comunidad “espiritual” que se define como una “iglesia cristiana inclusiva”.

En una conversación con varios corresponsales que lo acompañaron en el primer viaje al exterior de su Pontificado, Francisco dijo que “no es quien” para juzgar a los homosexuales, si bien se mostró contrario al “lobby” de ese colectivo. Las reacciones no se hicieron esperar en todas partes del mundo, incluyendo América. Por ejemplo, el activista por los derechos homosexuales y líder del Movimiento Diversidad en Costa Rica, Marco Castillo, dijo a Efe que reciben esas palabras de forma “muy positiva”.