1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 30 de Abril del 2024
| 12:47 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Para vencer al imperio debemos construir el socialismo comunitario dijo García Linera en Bolivia

Cochabamba.-
BoliviaEl vicepresidente del Estado Álvaro García Linera inauguró hoy la “Cumbre Antiimperialista” en Cochabamba pidiendo a las organizaciones sociales presentes no perder el horizonte dado por el presidente Evo Morales: el socialismo comunitario.

“Bolivia es la esperanza de un horizonte distinto al capitalismo, al colonialismo e imperialismo, ese horizonte es el socialismo comunitario, el buen vivir, en la comunidad indígena y campesina, que fue fragmentada en la colonia y que ahora resurge”, dijo García, y recalcó que por eso “secuestraron” al Presidente en Europa.

Asimismo, señaló que “no fue sorpresa” el bloqueo aéreo que sufrió el presidente Evo Morales el pasado 2 de julio en Europa porque estaba planificado por “el imperio” para amedrentar a los países anticapitalistas a los que representa Morales. Calificó de “criminal” aquél hecho y lamentó que España, Francia, Portugal y España sean “colonias” de EEUU por acatar sus “órdenes” de bloquear a Morales.

“Evo representa una forma distinta de democracia radical, democracia de los movimientos sociales” (...) también (Evo es) soberanía de los pueblos, recuperar las decisiones por nosotros (…) y eso no le gusta al imperio”, añadió. Además, dijo que el proyecto socialista tiene una nueva característica que “molesta más al imperio” que es el internacionalismo del proceso porque “estamos pensando en el resto del mundo, porque el enemigo es común” y por eso debemos estar unidos, afirmó. Finalmente, dijo que la nacionalización es un paso necesario para la próxima fase del proyecto boliviano, que tendría como horizonte final al socialismo comunitario.

El evento se lleva a cabo con la participación de más de 1.200 delegados de 19 países para lo que el Gobierno autorizó un desembolso de 5,5 millones de bolivianos a la Cancillería. En horas de la tarde y mañana se realizarán las cinco mesas de trabajo y el viernes 2 de agosto el cierre con una concentración en el Viaducto de la avenida Blanco Galindo donde se prevé la presencia del presidente del Estado, Evo Morales.