1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 21 de Enero del 2018
| 11:16 am
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Congresistas peruanos presentan moción de vacancia de PPK por “permanente incapacidad moral”

Lima.-

Peru

La solicitud fue hecha por congresistas de diversas bancadas, quienes indicaron que ha habido una “falta de verdad en las declaraciones” del presidente de Perú. De avanzar la moción en el parlamento, PPK arriesga la salida de su cargo.

Una moción de vacancia fue presentada durante esta jornada para solicitar la salida de la presidencia de Pedro Pablo Kuczunski, quien en los últimos días ha sido cuestionado tras las revelaciones de la comisión Lava Jato, que dio a conocer que Odebrecht pagó más de US$782 mil a Wetsfield Capital, una empresa unipersonal del mandatario, por consultorías realizadas entre 2004 y 2007, mientras él era ministro.

La petición fue presentada por congresistas de distintas bancadas, argumentando una “permanente incapacidad moral” de PPK. Según informa El Comercio, entre los firmantes se encuentra el titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, Daniel Salaverry, Héctor Becerril, Milagros Salazar, todos ellos de Fuerza Popular, Mauricio Mulder (Apra), el no agrupado Roberto Vieira, Jorge Castro y Wilbert Rozas del Frente Amplio, el apepista Edwin Donayre, entre otros.

El documento indica que “declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard…”. Asimismo, se agrega: “declárese la vacancia de la presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”. Según los parlamentarios hubo “falta de verdad en las declaraciones” de PPK.

Con 27 firmas del total de 130 legisladores del Congreso unicameral peruano, dominado por la oposición, se solicitó iniciar el procedimiento para cesar de su cargo al presidente por “permanente incapacidad moral”, conforme a lo dispuesto por la Constitución.

Según la ley, en la siguiente sesión parlamentaria al menos 52 legisladores deben rubricar la admisión del pedido de juicio político y luego el pleno del Parlamento debe acordar el día en que se votará el pedido para sacar a Kuczynski del poder, que debe ser casi una semana después.

“Si el presidente no ha renunciado esperamos tomar decisiones con las demás bancadas”, dijo a la radio RPP el legislador Héctor Becerril de Fuerza Popular, que lidera la conservadora Keiko Fujimori, que cuenta con 71 sillas.

También piden la salida de Kuczynski la Alianza para el Progreso, el Partido Aprista Peruano y los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú.

Kuczynski anunció que no renunciará al cargo y dijo que no tuvo ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital, cuando ésta recibió casi $800,000 en pagos de consorcios liderados por Odebrecht. En aquella época, Kuczynski era ministro de Economía y luego primer ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana