1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 21 de Enero del 2018
| 11:11 am
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Candidato presidencial de Colombia “La inseguridad ciudadana está desbordada”

Bogotá.-

Colombia

El candidato del uribismo Iván Duque, habló sobre su incipiente campaña.

El partido colombiano Centro Democrático, comandado por el ex Presidente Álvaro Uribe, eligió a Iván Duque como su candidato para las elecciones presidenciales de 2018. Este abogado de 41 años y senador desde 2014, fue descrito por el ex mandatario como la “mejor garantía” de honradez y pronosticó que, de ganar la Presidencia, “hará un gobierno moderno”. Explica los detalles de su campaña y entrega su opinión del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

¿Cuáles son las claves de su programa?

Lo primero es recuperar la legalidad en Colombia. Hoy estamos viendo la inseguridad ciudadana desbordada. Estamos viendo los cultivos ilícitos crecer, estamos viendo el contrabando amenazar a los comerciantes, estamos viendo que hay grupos disidentes de las FARC creciendo en el país y bandas criminales amenazando a toda la población. Entonces necesitamos que la legalidad sea la cero tolerancia con cualquier forma de criminalidad y la cero tolerancia con cualquier forma de corrupción. Segundo, nuestra economía está en una pésima situación, lo que necesitamos es una verdadera agenda de emprendimiento, donde las empresas tengan las condiciones para invertir en el largo plazo, para crecer y obviamente para mejorar los ingresos de sus trabajadores. Lo tercero, es que Colombia necesita enfrentar un problema social crónico que se llama la desigualdad, pero asociada con la informalidad. La agenda nuestra busca que con la legalidad y el emprendimiento se generen esos empleos formales y que podamos hacer reformas estructurales en materia de salud y educación, pensando en los más vulnerables.

En ese sentido, ¿cómo evalúa la gestión de Juan Manuel Santos?

En materia de legalidad, pésimo. El desempeño de la economía de este gobierno ha sido desastroso, la desaceleración ha sido brutal. Nosotros hemos visto a un gobierno que ha gastado muchísimos recursos, pero no ha logrado de manera estructural reducir la desigualdad y eso se ve en que el coeficiente se ha mantenido estático.

Hace un año se firmó el acuerdo de paz en Colombia. ¿Cómo ve usted el proceso?

Es un proceso que deja una situación muy crítica para el país en términos de impunidad. Porque ahí estamos viendo a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad aspirar a cargos de elección popular, sin haber dicho la verdad, sin haber reparado a las víctimas ni haber cumplido sus penas. Inclusive el máximo cabecilla de las FARC, el señor Timochenko, hoy es candidato a la Presidencia sin haberse presentado a la justicia, ni haber reparado a las víctimas y lo más grave sin haber dicho toda la verdad. Por otro lado, los cultivos ilícitos han crecido en los últimos tres años y vemos adicionalmente unos grupos disidentes de las FARC, cuando se supone que negociaron con una organización monolítica, que están empezando a hacer presión territorial, control territorial y a amedrentar a la población. Si a eso se le suma que las FARC no han entregado con certeza todos sus dineros, no ha entregado con certeza los niños reclutados ilegalmente, no ha entregado las rutas del narcotráfico, lo que hemos sacado es que es un gran proceso de impunidad.

¿Cree que el proceso de paz influirá en las elecciones?

Sin duda será uno de los temas que más le preocupa a la ciudadanía, porque la ciudadanía no quiere impunidad y está reclamando que se corrijan aquellas cosas que atentan contra el estado derecho. Lo otro, es que esa justicia especial que se creó es una justicia que lo que realmente va a buscar es que los máximos responsables no paguen cárcel so pretexto de decir toda la verdad, cuando en el mismo acuerdo se establece que decir toda la verdad no significa aceptar responsabilidades. Todas esas cosas son burlas al estado de derecho que tenemos que corregir en defensa de la seguridad, de la legalidad y del futuro de los colombianos.

¿Cómo ve las perspectivas políticas de las FARC? ¿Cree que puedan tener buenos resultados?

No los necesita, porque ya le regalaron 10 curules. Entonces, les regalaron 10 asientos en el Congreso sin tener que sacar un voto. Lo importante es que los 10 curules no vayan a ser ocupados por criminales de lesa humanidad.

¿Cuáles son sus principales rivales en esta contienda electoral?

Yo he dicho una cosa con claridad, yo no me estoy preocupando de quiénes son mis rivales, yo estoy más preocupado en recorrer el país, en ganarme el corazón de los colombianos, en ganarme la confianza de los colombianos con las propuestas que estamos haciendo. Eso es lo que necesitamos para ganar.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana