1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 19 de Marzo del 2024
| 1:42 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Muertos y heridos tras los resultados de elecciones municipales en Nicaragua

Managua.-

Nicaragua

Los hechos ocurrieron luego de que el Consejo Supremo Electoral diera como gran ganador al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Al menos cinco muertos y varios heridos dejaban este lunes actos de violencia ocurridos tras la publicación de los resultados de la elección municipal de la víspera que daban como vencedor al partido sandinista, según reportes de dirigentes y la prensa.

Dos de las víctimas son originarias de la remota comunidad caribeña de Sandy Bay Sirpe y fueron identificadas como Bruce Spellman Chow y Shando Smith Gadea, ambos del partido indígena Yatama, dijo su dirigente George Henríquez.

Elías Pineda Blandón, quien fungía como fiscal en una mesa de votación en Wiwilí (norte) por el Partido Liberal Constitucionalista (PLCderecha), murió en tanto de un disparo en la cabeza, informó a la prensa en Managua el portavoz de esa agrupación, Jorge Irías. Róger Córdoba y Wilder Moreno, miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), serían los otros dos muertos. Su fallecimiento ocurrió en el municipio de Yalí, jurisdicción de Jinotega (norte), según periodistas en esa zona.

Ni las autoridades electorales ni la policía han confirmado, sin embargo, los fallecimientos.

Los incidentes se produjeron en la madrugada del lunes, después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó los resultados de los comicios del domingo, que dieron como gran ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los sandinistas habrían conservado la mayoría de las 17 cabeceras departamentales y gobiernos locales con 75,88% del escrutinio, mientras que el PLC, con un lejano segundo lugar, obtuvo 13,77% de los votos.

En Sandy Bay también se reportaron tres heridos de bala, en un incidente que supuestamente llevó a un conflicto mayor entre simpatizantes de Yatama y del FSLN, que acabó con los dos muertos presuntamente a manos de un dirigente sandinista local, según dijo Henríquez.

El ambiente es tenso en ese lugar del Caribe, donde los involucrados “se están quemando las casas entre ellos” para vengar a las víctimas, y al menos 50 personas están huyendo por temor a represalias, agregó. Otros incidentes similares con quemas de viviendas y trifulcas políticas se reportan en San Miguelito (Río San Juan), Jalapa (norte) y Corn Island (Caribe sur), según las redes sociales y la prensa, pero ninguno confirmado oficialmente.

La jornada electoral transcurrió con normalidad según el gobierno y observadores, pero los incidentes estallaron tras conocerse los resultados.

Buena parte de la oposición se marginó de las elecciones alegando desconfianza en el sistema electoral.