1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 19 de Marzo del 2024
| 12:30 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Perú, Brasil y Colombia harán ensayo militar con apoyo de EE.UU.

Bogotá.-

Colombia, Peru, Brasil

Las maniobras se realizarán en Tabatinga, ciudad en el estado brasileño de Amazonas, situada en la triple frontera Brasil-Colombia-Perú.

Tropas de Brasil, Perú y Colombia realizarán a partir de este lunes una serie de ejercicios militares inéditos en la triple frontera con el apoyo Estados Unidos que incluirán un entrenamiento conjunto para actuar en situaciones de emergencia humanitaria dentro de la región de la Amazonía. Las prácticas, bautizadas como AmazonLog17, se extenderán hasta el 13 de noviembre y tendrán lugar en Tabatinga, ciudad en el estado brasileño de Amazonas, situada en la triple frontera Brasil-Colombia- Perú.

En todo el área se desarrollarán acciones combinadas por las tropas de los tres países con especial foco en las operaciones humanitarias y medioambientales, así como de apoyo logístico para la población civil que vive en regiones remotas, según señaló el Ejército brasileño. Para ello se instalará un Base Logística Multinacional Integrada en Tabatinga desde donde se coordinarán todas las actividades.

Observadores de las Fuerzas Armadas de 19 países participarán de este ejercicio militar pionero, entre ellos los de Estados Unidos, que además apoyarán con una aeronave de transporte C130, una cocina móvil, un estación de purificación de agua y un equipo de salud. En total está previsto que intervengan cerca de 2.000 soldados, la mayoría serán militares brasileños (unos 1.550 efectivos) y en menor medida colombianos (150) y peruanos (120), según la gubernamental Agencia Brasil.

“El ejercicio militar tiene por objeto la atención a la población en una situación de catástrofe y eso ya es un beneficio. Es evidente que, como militares, no tenemos la obligación y el deber de fomentar la mejora de la estructura del municipio, pero colaboramos”, afirmó a los medios el general Antonio Manoel de Barros, designado jefe del Estado Mayor Combinado de la práctica de simulación.

En paralelo a las acciones sobre el terreno, Tabatinga acogerá el viernes día 10 la primera edición del Seminario de Acciones Humanitarias y Desarrollo Sostenible de (la microrregión brasileña) Alto Solimoes. El evento reunirá a líderes de instituciones públicas y privadas, así como a representantes del sector educativo, quienes buscarán soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la triple frontera amazónica.

Sin embargo, el apoyo de Estados Unidos en la operación ha generado cierta controversia en Brasil, donde algunos partidos de la oposición al Gobierno del presidente Michel Temer han cuestionado la invitación a la potencia norteamericana. El asunto llegó a ser tema de debate en la Cámara de Diputados, cuando Glauber Braga, líder del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), mandó un requerimiento en octubre pasado al ministro de Defensa brasileño, Raul Jungmann, y al comandante del Ejército, el general Eduardo Villas Boas, pidiendo más información sobre la participación de EEUU.

De acuerdo con el diputado, la presencia de Estados Unidos en territorio brasileño podría representar la posibilidad de pérdida de soberanía o subordinación del Ejército. No obstante, en el análisis de Manoel de Barros, la invitación no solo se reduce a Estados Unidos, sino que también fue extendida a otros países con los que Brasil mantiene relación diplomática, como Rusia y Venezuela.

“No hay duda de que somos las Fuerzas Armadas y estamos aquí para proteger los intereses de nuestra tierra, de nuestro pueblo, sea con acciones humanitarias o en cualquier otro contexto. Como países amigos, ellos tienen interés en aprender lo que es diferente en sus países y por eso están con nosotros, son amigos y queremos mostrar nuestra capacidad”, añadió.