1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 17 de Mayo del 2024
| 8:02 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presidentes Maduro y Santos inician reunión privada en la que buscan un acercamiento

Caracas.-
VenezuelaEl presidente Nicolás Maduro calificó como una reunión muy importante para la paz su encuentro el lunes con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos quien dijo que espera acordar las reglas del juego para superar el impasse que surgió en mayo a raíz de la molestia venezolana por la visita a Bogotá del líder opositor Henrique Capriles. Ambos presidentes se reunieron en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, al sur del país.

Maduro afirmó al llegar a Puerto Ayacucho que el encuentro era “muy importante para la paz y para la prosperidad” de los países, y dijo que esperaba “poner sobre la mesa la verdad” y “hablar con franqueza” con Santos de quien se distanció desde mayo pasado luego del encuentro privado que tuvo el mandatario en Bogotá con Capriles. Santos, que arribó pasadas las 14:30 horas al aeropuerto de la localidad venezolana, fue recibido por el canciller venezolano Elías Jaua.

Más temprano, Santos dijo en una visita a la localidad colombiana de Puerto Carreño, que espera sentarse frente a frente con Maduro para que “acordemos unas reglas de juego para que podamos trabajar juntos, trabajar unidos el pueblo venezolano y el pueblo colombiano, las fuerzas armadas venezolanas y las fuerzas armadas colombianas para bien de los dos países”.

“En muchos aspectos podemos trabajar como si fuéramos un solo país. Somos países hermanos. Respiramos el mismo aire. Tenemos las mismas culturas. Tenemos la misma historia. Tenemos los mismos problemas. Por eso estamos obligados a entendernos y a trabajar en forma coordinada y eso es lo que voy a buscar en la tarde de hoy (lunes) con el presidente Maduro”, indicó el gobernante a la prensa. Aseguró que espera hablar con Maduro sobre temas relacionados con el resguardo de las fronteras y el combate al narcotráfico y la delincuencia común.

Mientras que para Venezuela la reanudación de las relaciones con su vecino representa la oportunidad de tener acceso a una serie de productos para atender los severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes que enfrenta el país, para Colombia el acercamiento al gobierno de Maduro resulta fundamental por el papel de garante que está cumpliendo Caracas en el proceso de diálogos que está llevando adelante Santos con las FARC.

Luego de la crisis que se dio a mediados del 2010 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia en rechazo por unos señalamientos del gobierno de Alvaro Uribe que acusó a Venezuela de proteger a guerrilleros, el intercambio comercial entre los dos países tuvo un desplome de más de 70% que no se ha logrado recuperar por completo a pesar de la reactivación de las relaciones en agosto de ese año.