1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 7:27 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Partido Republicano han girado hacia la derecha en la reforma migratoria

Por: María Ponce
Washington DC.-

La historia es más o menos así: los candidatos presidenciales del Partido Republicano se están haciendo hacia la derecha en la reforma migratoria porque la base republicana ha hecho eso; seguro, puede haber algún apoyo entre los votantes republicanos a un enfoque práctico para la presencia de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, pero los electores antiinmigrantes dominan y los que están en favor de la reforma son minoría. ¿Cierto o no?

Sin lugar a dudas, el ámbito republicano se está moviendo hacia la derecha. Scott Walker se ha colocado a la derecha de la derecha de Mitt Romney. Marco Rubio se opone a un enfoque de la reforma que alguna vez defendió. Chris Christie dice que la ciudadanía para los inmigrantes es “extrema”. Jeb Bush ahora dice que la reforma migratoria integral, que él apoya, sólo puede darse después de que aseguremos la frontera primero, un pretexto para la inacción y una concesión a la extrema derecha que posiblemente traduce esto en ‘cambiar siempre las reglas del juego’ y ‘reforma migratoria integral nunca’.

¿Pero han provocado los votantes republicanos este cambio moviéndose asimismo hacia la derecha en la reforma migratoria? No, según una encuesta reciente realizada por una firma encabezada por Katie Packer Gage, la subdirectora de campaña de Mitt Romney en 2012. Gage escribió recientemente un artículo muy comentado con el título “No repitan el mismo error de Mitt Romney en inmigración”. En la columna hizo notar que “los nominados del Partido Republicano persiguen al relativamente pequeño grupo de votantes antiinmigrantes de elecciones primarias –y dan a los opositores suficientes elementos para exhibirlos como antiinmigrantes–, con el riesgo de alejar a 24 por ciento más de votantes en una elección general”.

De hecho, la evidencia de un más pragmático punto de vista por parte de los votantes de primarias republicanas se vio en el ciclo 2012, tal como se confirmó en una serie de encuestas de posibles votantes republicanos en Iowa a finales de 2011. Ayer, Ron Brownstein, de National Journal, hurgó en las cifras para evaluar las opiniones de votantes republicanos de primarias y de asambleas comunitarias en el tema de la reforma migratoria, especialmente en la pregunta clave: ¿qué debemos hacer con los 11 millones de inmigrantes indocumentados establecidos en Estados Unidos? La investigación encontró que esos votantes republicanos son más pragmáticos, pro inmigrantes y abiertos a soluciones para un estatus legal permanente o ciudadanía para los inmigrantes indocumentados de lo que la creencia política sugiere, y que la cantidad de miembros de mano dura en el partido es mucho menor de lo que muchos creen.

Enseguida, algunos extractos de la columna de Brownstein: “La mayoría de los republicanos de estados clave en elecciones anticipadas para 2016 como Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur apoyan el permitir que se queden los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y logren la ciudadanía o un estatus legal permanente, según una nueva encuesta dada a conocer por una firma encuestadora republicana . …Los sondeos de Burning Glass encontraron que cuando se les preguntó que escogieran de entre las tres opciones más importantes para tratar el tema de la población indocumentada, la mayoría de los republicanos de los tres estados apoyaron algún tipo de estatus legal.