1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 6:41 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Acción diferida y reforma migratoria mejoraría cifras de empleo

Por: Jennifer Molina

El viernes pasado, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo (BLS por sus siglas en inglés) emitió sus cifras de empleo del mes de abril, las cuales demuestran que la economía creó 223,000 empleos, y la tasa de desempleo bajó a 5.4 por ciento. Estos números reflejan 62 meses consecutivos de crecimiento en el sector privado y el progreso continuo de la recuperación económica. Aun así, estos números también muestran una falta en el crecimiento de los salarios, y cifras de desempleo entre los hispanos que, en un 6.9 por ciento, está empeorando.

Sabemos que hay pasos claves que podemos tomar para ayudar a crecer nuestra economía, aumentar los salarios, y crear puestos de trabajo para todos los estadounidenses, incluyendo a los hispanos: implementar las acciones diferidas de inmigración, anunciadas en noviembre, y aprobar una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía.

Un informe reciente del Center for American Progress encuentra que implementar la Acción Diferida para los llegados en la Infancia, o DACA (por sus siglas en inglés), la expansión de DACA, y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales o DAPA (por sus siglas en inglés), aumentaría el PIB (GDP) acumulativamente por unos $230,000 millones, aumentaría el ingreso de todos los estadounidenses por unos $124,000 millones, y crearía 28,814 puestos de trabajo en el transcurso de los próximos diez años.

El Center for American Progress también encontró que la aprobación de la reforma inmigratoria con un camino hacia la ciudadanía produciría enormes beneficios para nuestra economía. En el transcurso de diez años, nuestra economía vería un aumento de $1,200 millones en el PIB (GDP), un aumento acumulado de $625,000 millones en ingresos para todos los estadounidenses, y 145,000 puestos de trabajo creados anualmente.

Después del impacto del voto latino en las elecciones presidenciales del 2012, que resultó en que muchos se despertaran y notaran la importancia electoral de estos y otros votantes en estados claves, y en todo el país, surgió una nueva voluntad política de hacer de la reforma migratoria una prioridad, especialmente para aquellos en la derecha.

La comunidad empresarial, los sindicatos, los líderes religiosos, las agencias de policía, y los líderes comunitarios – junto con el público estadounidense – se unieron, y tanto demócratas como republicanos en el Senado de los Estados Unidos en junio del 2013 aprobaron una ley de reforma migratoria bipartidista con un camino a la ciudadanía. La Cámara de Representantes debería haberse movilizado. Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, podría haber llamado para votación la ley bipartidista, o los republicanos de la Cámara de Representantes podrían haber aprobado su propio proyecto de ley o conjuntos de proyectos de ley, pero no hicieron nada.