1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 1:19 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Estudiante mexicano Dreamer de Harvard logra visa humanitaria para regresar a EE.UU.

Por: Paula T. Castellanno
Chicago.-

Dario Guerrero

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) le otorgó a Darío Guerrero una visa humanitaria válida por dos años para que pueda regresar a Los Angeles y continuar con sus estudios.

Dario Guerrero, el “DREAmer” mexicano, becado en Harvard, y quien se encontraba retenido en México después de haber ido a atender a su madre enferma, logró obtener una visa humanitaria para regresar a Estados Unidos. Este martes el joven mexicano logró obtener su permiso para regresar a suelo estadounidense e incorporarse a sus estudios en la prestigiosa universidad, a la que pudo ingresar gracias a una beca completa otorgada por sus excelentes calificaciones. Dario Guerrero viajó en el 2013 a México para estar los últimos meses de vida con su madre a quien habían diagnosticado con un cáncer terminal. Esa decisión personal le costó a Guerrero que las autoridades migratorias no le permitieran el regreso a EE.UU. pues abandonó el país sin la autorización requerida.

Gracias a las gestiones de varias organizaciones, su abogado y al reportaje de Telemundo -que dio a conocer el caso de este joven a nivel internacional- Guerrero podrá regresar junto a su padre y dos hermanos pequeños, quienes viven en Los Ángeles. Dario nació en México y su familia lo trajo a Estados Unidos cuando tenía dos años de edad. Se acogió a la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), ordenada el 15 de junio del 2012 por el Presidente Barack Obama, que entre sus beneficios destaca el aplazamiento de la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU cuando eran niños. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) le otorgó a Darío Guerrero una visa humanitaria válida por dos años para que pueda regresar a Los Angeles y continuar con sus estudios. Guerrero dijo que espera pronto estar de vuelta con su familia. El gobierno federal estadounidense advirtió al joven que la visa humanitaria no se trata de una residencia y que no otorga posibilidades de conseguir la ciudadanía.

“Lo más importante ahora es cumplir la última voluntad de mi mamá, que me pidió que llevara sus cenizas de vuelta a casa”, dijo Guerrero en la casa de su abuela en Nezahualcoyotl, un humilde suburbio al oriente de la Ciudad de México. “La casa de uno es donde está su familia, donde uno ha crecido y se ha desarrollado como persona y mi familia y mi casa están en Los Angeles”, agregó.

El estudiante mexicano, de 21 años, nació en México y emigró con su familia a California cuando tenía 2 años de edad. No cumplía con los requisitos para permanecer legalmente en el país. El 15 de agosto de 2012 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pudo en vigor una Acción Ejecutiva (DACA, por sus siglas en inglés) que frenó las deportaciones de jóvenes indocumentados menores de 30 años y que se encontraban en Estados Unidos desde antes del 15 de agosto de 2007. También les otorgó un permiso de trabajo renovable cada dos años. Guerrero se benefició del plan. Ahora es estudiante de la Universidad de Harvard. El estudiante descubrió su estatus legal en Estados Unidos siendo adulto. La Acción Diferida no autoriza a los dreamers beneficiados con el programa que salgan del país a menos que tramiten un permiso a USCIS, algo que puede demorar meses.

La madre de Guerrero sufría un cáncer terminal y el estudiante, desesperado por salvarla, decidió viajar a México con ella para seguir un tratamiento, pero abandonó Estados Unidos antes de obtener el permiso legal de salida del país.