1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 11:23 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cruz hijo de inmigrantes cubanos vuelve a la carga contra la DACA y pide voto en el Senado para revocarla

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

Ted Cruz

El senador republicano Ted Cruz (Texas), arropado por una docena de legisladores de su bancada, puso hoy de nuevo sobre la mesa el proyecto de ley aprobado antes del receso estival por la cámara baja que pretende acabar con la Acción Diferida y el alivio a las deportaciones que supone.

Cruz insistió al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para que someta a voto la legislación que ya obtuvo el consentimiento de la Cámara de Representantes antes de las vacaciones de verano, ya que considera que la DACA es “una amnistía” que ha provocado la crisis migratoria en la frontera sur. El senador texano, de origen cubano, no descartó incluso adjuntar el proyecto de ley a la ley presupuestaria que tiene que aprobar el Congreso antes del 1 de octubre, con el objetivo de forzar a los demócratas a aprobarla o bien asumir un cierre parcial del Gobierno como ocurriera el año pasado.

“Creo que deberíamos usar todos y cada uno de los medios necesarios para evitar que el presidente conceda una amnistía ilegal. Sin duda, creo que sería conveniente incluirla en la disposición del presupuesto, pero creo que deberíamos usar todas las herramientas a nuestra disposición”, aseguró en rueda de prensa.

Cruz, cuyo nombre suena para la contienda presidencial de 2016, evadió responder sobre si aprobaría un presupuesto “limpio” que no incluyera dicha provisión, y dijo que tendría que ver los detalles del texto para tomar una decisión. La Cámara está debatiendo estos días el contenido de su propuesta presupuestaria, que parece que llegará al Senado sin disposiciones adicionales para no tensar la situación de cara a las elecciones con un posible cierre del Gobierno, que beneficiaría según los pronósticos a los demócratas.

Sin embargo, Cruz, cercano al Tea Party, aún podría actuar de manera unilateral y añadir a ese texto una enmienda como hizo el año pasado con otro texto destinado a menoscabar la reforma sanitaria y cuya presencia culminó con el cierre gubernamental por más de dos semanas.

El senador republicano reiteró una y otra vez que la crisis migratoria infantil que sacude la frontera ha sido causada directamente por el presidente Barack Obama cuando aprobó dicha iniciativa en 2012, provocando un efecto llamada, por lo que dijo que su revocación ha de ser el primera paso para afrontarla.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó esa medida antes del receso estival vinculada a una disposición de fondos suplementarios para atajar la crisis fronteriza, que esencialmente deportaría a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que gracias a la DACA han sido eximidos temporalmente de la deportación.

A la salida de la rueda de prensa, una veintena de soñadores, madres e hijos inmigrantes, esperaban a los legisladores para hacerles partícipes de su situación, pero finalmente no pudieron tener acceso a ellos y tuvieron que abandonar los pasillos del Capitolio sin poder narrar a Cruz las separaciones familiares que sufren debido al actual sistema migratorio.

“No, no y no”, respondió Reid poco más tarde, al ser preguntado por los periodistas si sometería a votación dicho proyecto, y advirtió de que en caso de que el texto fuera adjuntado al presupuesto, los republicanos “serán el equipo líder” en provocar otro cierre del Gobierno.

“Este es un ejemplo de por qué teníamos que haber aprobado una reforma migratoria integral que pasamos aquí hace más de un año. El presidente ha declarado que va a hacer algo administrativamente a menos que haya una acción legislativa.