1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 17 de Mayo del 2024
| 9:32 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Analistas no creen en las excusas para la inacción en el tema migratorio

Por: María Ponce
Washington DC.-

Tras la pesimista evaluación del presidente de la Cámara Baja, John Bohner (R-OH), sobre las perspectivas legislativas de la reforma migratoria, diversos analistas condenan ahora las más recientes excusas republicanas para la inacción y están subrayando las consecuencias políticas del bloqueo de la reforma por parte del Partido Republicano.

Se dan cuenta de las excusas de Boehner: el punto de discusión republicano de que el presidente Obama no está reforzando las leyes migratorias es una completa falsedad: el presidente Obama está deportando inmigrantes en cifras récord, con su deportación 2 millones pronta a ocurrir, mientras los recursos destinados a la seguridad fronteriza y otras medidas de seguridad ya están sobrepasadas y en un máximo histórico.

Con base en estos hechos, diversos analistas no creen en esta última excusa republicana para la inacción.

Brian Beutler, de Salon, dice: “Esto se ha desarrollado de una manera tan clara que ninguna forma de echarse la culpa los unos a los otros creará confusión acerca de lo que realmente ocurrió y quién es responsable”.

La Opinión, el periódico líder en idioma español, publicó un fuerte editorial para desmantelar la excusa de los republicanos de la Cámara Baja y su continua “farsa migratoria”. En un editorial titulado “Las débiles excusas migratorias del Sr. Boehner”, el Washington Post dice que “sugerir que el presidente no refuerza o no reforzaría las leyes migratorias es claramente falsa… la afirmación del presidente de la Cámara Baja es una cortina de humo diseñada para ocultar que los republicanos comunes y corrientes rechazan abordar la reforma migratoria”.

Chicago Tribune editorializa que “Seamos claros: Si la Cámara Baja rechaza aceptar la reforma migratoria este año, no es por Obama, sino por Boehner”.

Y en “Meet the Press”, de NBC, el senador Chuck Schumer propuso retrasar la implementación de la reforma migratoria hasta 2017 y al próximo presidente – un desarrollo que CNN, Jonathan Cohn, de The New Republic y Greg Sargent, de Washington Post caracterizaron como hacerle eco al blofeo de los republicanos sobre no confiar en Obama y su récord de aplicación de las leyes.

¿En conclusión? Sargent escribe que el destino legislativo de la reforma migratoria depende de “qué tipo de propuesta de legalización ellos (los republicanos) puedan aceptar y en qué condiciones. Y esta decisión se tomará independientemente de lo que Obama diga o haga”.

Consecuencias políticas de la obstrucción y el retraso: analistas políticos son unánimes en subrayar el potencial daño electoral por esperar en el tema migratorio, más notablemente en los esfuerzos del Partido Republicano para retomar la Casa Blanca, pero también para seleccionar las contiendas de 2014.

Dan Balz, del Washington Post, afirma: ‘La última revuelta de los republicanos de la Cámara Baja contra la reforma migratoria explica el potencial problema para los candidatos presidenciales del partido en 2016. Lo último que el Partido Republicano necesita en 2016 es otra etapa de primarias marcada por el debate y la disensión sobre el tenso tema… Los republicanos siguen pensando más como un partido de Congreso que como presidencial”.

John Feehey, un exasistente del liderazgo de la Cámara Baja y actualmente asesor republicano, dijo: “Si no aprobamos la reforma migratoria este año, no ganaremos de nuevo la Casa Blanca en 2016, 2020 o 2024”.

Chris Cillizza, autor de The Fix, está de acuerdo y escribe en Washington Post: “Es difícil ver a los republicanos ganar una elección presidencial en los años que vienen sin incursionar en la comunidad hispana.