1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 30 de Abril del 2024
| 5:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Republicanos: ¿dónde quedó lo sustancial de la reforma migratoria?

Por: María Ponce

El momento es ahora para una propuesta legislativa sobre los 11 millones que atraiga apoyo bipartidista

Washington DC.-

Hay consenso entre la mayoría de los observadores políticos de que la reforma migratoria estará en la agenda de la Cámara Baja en 2014. Sin embargo, queda sin ser respondida una pregunta esencial: ¿dónde está la propuesta migratoria específica de los republicanos?

El senador Rand Paul (R-KY) dijo el pasado fin de semana: “Si los demócratas están dispuestos a llegar a la mitad, creo que podemos aprobar alguna reforma significativa”. Bueno, es difícil medir lo que es la mitad cuando la Cámara Baja republicana ni siquiera ha proporcionado un punto de partida.

De acuerdo con Frank Sharry, de America’s Voice, “no puedes bailar sin pareja. Los republicanos deben llegar con un enfoque serio y ponerlo a discusión. Debe lidiar sin ambages con los 11 millones de inmigrantes indocumentados y ser capaz de atraer suficientes votos de republicanos y demócratas de la Cámara Baja. Hasta que los republicanos pongan su parte y presenten legislación, estaremos atrapados preguntándonos: ¿dónde está lo sustancial?”

Se habla mucho acerca de cómo la Cámara Baja pretende tener un enfoque diferente en la reforma migratoria en relación con el del Senado. Por ejemplo, el presidente del Comité Judicial, Robert Goodlatte (R-VA), dice con frecuencia que los republicanos están interesados en un enfoque para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que provea estatus legal para la mayoría y una opción de ciudadanía para quienes califiquen con base en las reglas existentes, siempre y cuando no haya “vía especial” de ciudadanía para quienes están legalizados.

Sharry añadió: “A los defensores de los inmigrantes se les pregunta con frecuencia, ¿se puede vivir con tal propuesta? Nuestra respuesta es: mientras no veamos dicha propuesta a detalle, es imposible decirlo. Hemos sido claros desde el principio de que nuestra prioridad es una vía incluyente para el estatus legal inicial y un alcanzable camino para la posterior ciudadanía de esos 11 millones de inmigrantes indocumentados que están en Estados Unidos. ¿Podemos imaginar maneras de lograr esos objetivos a través de un conjunto de ideas basadas en los comentarios de Goodlatte? Sí, pero no podemos negociar con artículos de prensa y declaraciones. Necesitamos ver propuestas legislativas escritas por parte de los republicanos de la Cámara Baja, seguidas de negociaciones de buena fe entre republicanos y demócratas. Entonces, y sólo entonces, seremos capaces de determinar si lo que los republicanos están dispuestos a proponer sirve de base para avanzar o no”.