1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 30 de Abril del 2024
| 12:58 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria

Washington DC.-

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, confirmó hoy que los republicanos trabajan en la delineación de estándares y principios con el fin de encontrar una guía común para el tratamiento de una eventual reforma migratoria.

“El presidente (del comité judicial, Robert) Goodlatte ha estado trabajando con los líderes realmente en el curso del último año. Según hemos escuchado a nuestros miembros discutir este tema, pensamos que sería conveniente delinear estándares y principios que nos guíen en un sentido común, paso a paso, a aproximarnos al tratamiento de la inmigración”, dijo Boehner en rueda de prensa.

“Yo esperaría que en las próximas semanas tuviéramos eso disponible”, añadió a los medios de comunicación en el Capitolio. Boehner dijo que el documento que se elaborará detallará una serie de principios y normas en torno al tema de la inmigración para poder presentar puntos de acuerdo sobre la reforma migratoria de Estados Unidos.

El representante por Virginia Eric Cantor es el encargado de elaborar el texto preliminar junto con Boehner y Bob Goodlatte. Al respecto, Kica Matos, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, dijo que ya es tiempo de que los miembros del Partido Republicano detengan las acciones que siguen separando a las familias inmigrantes en este país.

“Cada día que pasa es un día en el que la agenda republicana de la separación de familias paraliza comunidades y separa a los niños de las madres y los padres. Es un buen tiempo que atraviesan los republicanos para poder detener la separación de las familias y de abrazar la reforma”, mencionó.

Esta representante de la coalición de redes pro-inmigrantes más extensa de Estados Unidos aseguró que la reforma migratoria debe buscar mantener unidas a las familias de los inmigrantes y que para eso es importante que esté prevista la ciudadanía estadounidense para los más de 11 millones de indocumentados.

“Es un imperativo moral para ellos tomar acción, y su supervivencia política depende de ello”, agregó Matos.

Pese a que el Senado aprobó en junio una reforma integral del sistema migratorio que incluye el refuerzo de la seguridad de la frontera con México y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía estadounidense para los indocumentados que radican en el país, la Cámara baja, de mayoría republicana, se ha opuesto a analizar el documento en su totalidad y prefiere un enfoque por partes.

El presidente Barack Obama ha considerado la reforma migratoria como una prioridad para 2014, luego de que esta promesa no se sacara adelante en su primer mandato.