1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 3 de Mayo del 2024
| 7:34 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Inmigrantes y partidarios de reforma migratoria marcharán en 40 ciudades de todos los EE.UU. Republicanos reafirman su compromiso

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-
Trabajadores desfilandoGrupos de inmigrantes y partidarios de la reforma migratoria anunciaron hoy que el próximo 5 de octubre se unirán en marchas y manifestaciones en más de 40 ciudades de Estados Unidos. Miembros de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), así como grupos religiosos, laborales y de derechos civiles, hicieron una llamada al Congreso, a fin de que apruebe la reforma migratoria con una legalización que conduzca hacia la ciudadanía, informaron a través de un comunicado de prensa.

“Para nosotros, esta no es una lucha abstracta, es personal y es urgente”, afirmó a través del reporte la directora ejecutiva de Centro Presente y miembro de la mesa directiva en NALACC, Patricia Montes. En tanto, el director ejecutivo de NALACC, Oscar Chacón, expresó que el régimen actual de detenciones y deportaciones es el resultado de “las políticas inhumanas y desgastantes actuales”.

Chacón señaló también que “con las marchas de octubre, exigimos a los políticos de ambos partidos, incluyendo a la Administración Obama que ponga un fin a las políticas y prácticas que dañan a nuestras comunidades”.

Esa iniciativa incluye una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, refuerza la vigilancia fronteriza, sanciona a empresas que contraten a indocumentados, y moderniza el sistema de visas para futuros flujos migratorios.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que su bancada elaborará su propia versión, pero aún no lo ha hecho. La reforma migratoria necesitará una mayoría simple en la Cámara Baja, de un total de 433 escaños y dos vacantes.

El presidente Obama ha dicho que apoyará cualquier ley que incluya todos los componentes de una reforma migratoria integral. Líderes republicanos de la Cámara de Representantes han reafirmado su compromiso de analizar la propuesta de reforma migratoria en el marco del Mes de la Herencia Hispana, en medio de la polémica por los retrasos acumulados y un agitado calendario legislativo.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, de Virginia, quien coordina los esfuerzos por redactar una propuesta dentro de esa cámara, insistió la pasada semana en su intención de presentar en breve nuevas iniciativas en relación con las leyes de control fronterizo, aunque sin ofrecer más detalles.

“Queremos hacer una reforma migratoria adecuada. Tenemos objeciones a la propuesta del Senado, pero no decimos que queremos desactivar la propuesta del Senado”, dijo Goodlatte durante una reunión en el Capitolio con líderes hispanos el viernes pasado, al señalar que podrían comenzar a considerar propuestas el próximo mes.

El Senado, donde los demócratas tienen mayoría, aprobó a fin de junio un proyecto de ley que incrementa sustancialmente los fondos para la vigilancia de la frontera y ofrece un trámite largo y complejo para la legalización de los alrededor de 11 millones de indocumentados, proyecto que debería ahora pasar por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Sin embargo, y pese las declaraciones de buena voluntad, las negociaciones parecen no registrar avances significativos, especialmente en un difícil contexto político en el Congreso, que enfrenta debates de calado relacionados con el riesgo de un cierre parcial del gobierno y la necesidad de incrementar el tope de endeudamiento federal en el próximo mes.

Precisamente, hace apenas cuatro días dos legisladores republicanos, John Carter y Sam Johnson, ambos de Texas, abandonaron el grupo bipartidista que trabaja en la Cámara de Representantes en la redacción de un borrador de reforma de las leyes de inmigración.

La salida de Carter y Johnson, después de la partida de Raúl Labrador, de Idaho, en mayo, deja sólo un republicano en el “grupo de los siete” -Mario Díaz Balart, de Florida- para trabajar con los demócratas Luis Gutiérrez, de Illinois; Xavier Becerra y Zoe Lofgren, de California, y John Yarmuth, de Kentucky.

Conscientes de su falta de conexión con los votantes latinos, destacados líderes republicanos lanzaron la pasada semana un anuncio televisivo en el que reconocían el legado y las “ricas contribuciones” de los ciudadanos de origen latino con motivo del Mes de la Herencia Hispana.