1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 21 de Octubre del 2017
| 8:48 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cómo saber si ganaste el que podría ser el último sorteo de residencias permanentes

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Green Card

Cada año 50,000 green cards son otorgadas a personas que cumplen con algunos requisitos mínimos. De acuerdo con las reglas, en el sorteo de este año Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Jamaica, México, Peru y República Dominicana no participaron.

La green card no es una visa, es un estado migratorio, un permiso que concede el gobierno de Estados Unidos a un ciudadano extranjero para que viva y trabaje sin ningún tipo de restricciones en el país. Millones de participantes en la Lotería de Visas 2018 podrán averiguar en línea a partir del mediodía de este martes si pasaron a la segunda parte del sorteo que otorga 55,000 residencias legales permanentes (green card).

“Los participantes pueden ingresar su información confidencial a partir del mediodía (hora del este de Estados Unidos) de este 2 de mayo”, dijo el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, que regula el popular programa.

La ventanilla del sorteo abrió entre el 4 de octubre y el 7 de noviembre del año pasado. Las residencias se entregarán después que los seleccionados pasen las diversas etapas de la lotería que incluye una entrevista en la embajada, una larga lista de requisitos y verificaciones de identidad y antecedentes criminales. El sorteo corresponde a la cuota de visas para el año fiscal 2018, que arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del próximo año.

En el sorteo de este año participaron más de 13 millones de solicitudes provenientes de los cinco continentes. De acuerdo con datos del Departamento de Estado, en el sorteo del 2013 se recibieron 12,577,355 solicitudes, frente a las 14,633,971 millones solicitudes del 2014 y las 14,418,063 millones de solicitudes del 2015. El Departamento de Estado explica que los concursantes son primero preseleccionados mediante una lotería electrónica al azar, algo que ha sido criticado por el presidente Donald Trump, quien se inclina por otorgar las residencias a extranjeros que demuestren habilidades.

Incluso el mandatario quiere cambiar el sorteo del programa de visas de trabajadores y ha indicado que deberían aplicar solo quienes poseen habilidades extraordinarias. Aunque Trump no se ha referido específicamente a la lotería de residencias permanentes su posición de línea dura frente a temas migratorios hace temer que este tipo de políticas pueda ser eliminada o al menos cambiada por completo.

De las 55,000 tarjetas verdes sorteadas cada año, 5,000 son apartadas para extranjeros que califican dentro de la ley NACARA (Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica) que cubre a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y varios de los países de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Las bases del sorteo señalan que el concurso está abierto sólo a personas de países que reúnan las condiciones y que cumplan con determinados requisitos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado los estudios de secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral.

Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Filipinas, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, República Dominicana y Vietnam no participan en el sorteo 2018 debido a que más de 50,000 inmigrantes de esos países llegaron a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana