1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 23 de Abril del 2017
| 11:26 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cae cifra de arrestos de inmigrantes en frontera sur y se inicia peticiones para el visado de trabajo H-1B

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Arrestos

El Congreso estableció un límite numérico de 65,000 visas H-1B por año fiscal, aunque existe un número extra de 20,000 visados que están disponibles para aquellos que han terminado un máster o un grado en Estados Unidos (lo que se conoce popularmente como “exención por grado avanzado”).

La cifra de personas arrestadas tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur disminuyó en marzo a su menor nivel mensual en más de 17 años, dijo el titular del Departamento de Seguridad Nacional. Posiblemente sea indicio de que un número menor de migrantes intenta emprender la travesía hasta Estados Unidos.

El director de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que la aguda declinación en los arrestos “no es fortuita” y la atribuyó a la postura del presidente Donald Trump hacia la inmigración ilegal. Kelly informó de las cifras en un testimonio escrito que envió a una comisión del Senado con vistas a su comparecencia del miércoles.

Aunque el gobierno de Trump no ha variado la manera como vigila la frontera sur, el discurso enérgico del mandatario sobre la inmigración —incluido el plan para construir un muro fronterizo— y el incremento de los arrestos de inmigrantes que viven sin permiso en el país posiblemente han funcionado como elementos disuasivos.

Se desconoce si la declinación será permanente. El número de personas detenidas al momento de ingresar en Estados Unidos aumenta típicamente a medida que mejora el clima en la zona. Los arrestos en los meses normalmente flojos de invierno fueron más altos esta vez que en años anteriores. Posiblemente algunos migrantes se apresuraron a llegar a la frontera después de las elecciones y antes de que Trump asumiera la presidencia.

Tampoco se sabe si los migrantes aguardan al sur de la frontera para ver cómo discurren las medidas de seguridad fronteriza y los planes de Trump para la construcción del muro. En su testimonio para la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Kelly dijo que menos de 12.500 personas fueron detenidas el mes pasado al cruzar ilegalmente la frontera. La cifra contrasta con las más de 43.000 detenciones en diciembre.

Kelly dijo a los legisladores que el número de familias y menores que viajan solos —que llegó a ser de centenares de miles en los últimos años— también tuvo un descenso importante. El mes pasado, menos de 1.000 niños fueron detenidos en la zona fronteriza, al igual que menos de 1.100 personas que viajaban en familias. En los últimos años, la mayoría de las familias y los niños que viajaban solos provenían de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Kelly señaló que su agencia considera separar a padres e hijos a fin de disuadir a los mayores para que no emprendan la travesía desde América Central.

El gobierno comenzará el 3 de abril a aceptar peticiones para el visado H-1B, envuelto en la polémica después de que las autoridades migratorias decidieran suspender durante seis meses el proceso exprés para acceder a este tipo de visado. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) informó en un comunicado del plazo de solicitudes para el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018).

El programa de visados H-1B permite a las compañías de Estados Unidos contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en puestos de alta cualificación y relacionados con ciencias, ingeniería y tecnología, razón por la que este visado es uno de los más frecuentes en las empresas tecnológicas de Silicon Valley.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana