1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 7:15 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Gobierno Trump señala y amenaza a las ciudades que no colaboran con inmigración

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Sessions

El Departamento de Justicia publica el primer informe en el que detalla cada ocasión en que un indocumentado detenido no ha sido entregado para su deportación.

La Administración Trump ha iniciado sus primeros pasos para atacar institucionalmente a las llamadas ciudades santuario e imponer sus argumentos sobre el supuesto peligro público que los inmigrantes indocumentados suponen para Estados Unidos. El Gobierno comienza así su campaña de presión para lograr la colaboración de todos los cuerpos policiales en su empeño por deportar a millones de sin papeles. Parte de esa estrategia, coherente con los mensajes de campaña de Donald Trump, es presentar a los inmigrantes como delincuentes.

La policía de inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) publicó un informe sin precedentes en el que detalla uno por uno todos los casos en los que ha pedido que le las autoridades entregaran a un detenido sin papeles y esta petición ha sido ignorada.

En el periodo analizado, del 28 de enero al 3 de febrero, ICE lanzó 3.083 órdenes de detención en todo el país. En los 10 condados con más negativas a colaborar, esas órdenes fueron ignoradas 157 veces. De ellos destacan los condados de Clark en Nevada (donde está Las Vegas), Nassau en Nueva York, Cook en Illinois, Montgomery en Iowa y Snohomish en el Estado de Washington.

Las policías locales y las prisiones entregan a cualquiera a la policía federal de inmigración siempre que haya una orden de un juez. Lo que no hacen en muchos casos es gastar recursos en retener a un detenido que debe salir en libertad solo porque otro cuerpo policial, en este caso ICE, lo está buscando por su situación migratoria. En algunos lugares, esa no colaboración es ley. A eso es a lo que se llama ciudad santuario.

En el informe están detallados 206 casos por todo el país de inmigrantes con algún tipo de antecedente criminal y que ICE sabe que han sido liberados, porque han cumplido su condena o han salido en libertad condicional, sin ser entregados a la policía migratoria. La lista especifica la institución en la que estaban detenidos, la fecha de la orden de detención de ICE, la fecha en la que salieron libres y el delito que cometieron. Los antecedentes van desde imputaciones por cuestiones de tráfico hasta condenas firmes por tráfico de drogas. Solo hay uno con un cargo de homicidio. El condado de Travis en Texas, donde se encuentra la capital, Austin, es el más señalado. El informe se publicará semanalmente.

A la publicación del informe siguió este martes un comunicado del Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, en el que decía: “Este importante informe demuestra una clara y continuada amenaza para la seguridad pública. Es inaceptable que algunas jurisdicciones se nieguen a cooperar con la policía federal y liberen a extranjeros criminales de vuelta en nuestras comunidades cuando la ley exige que sean deportados”.

El Departamento de Justicia, afirma, “utilizará toda la autoridad legal (…) para exigir responsabilidades a las jurisdicciones que conscientemente violan la ley federal”.

El comunicado de Sessions deja claro el inequívoco móvil político de la publicación de este informe. Desde el minuto uno de su campaña, Donald Trump, ha basado su discurso anti inmigración no tanto en cuestiones económicas sino en la supuesta amenaza para la seguridad pública que supone esta comunidad de 11 millones de personas, a los que califica en general como integrantes de bandas y criminales. Para Trump, demostrar que los inmigrantes indocumentados son criminales es una prioridad política.