1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 7:37 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¿Sabes qué se celebra el Cinco de Mayo?

Cinco de Mayo

Muchos creen que el cinco de mayo es el aniversario de la independencia mexicana. Pero no tienen razón, pues el día de independencia es el 16 de septiembre.

La fiesta del Cinco de Mayo celebra una victoria inesperada. En esta fecha se conmemora el triunfo mexicano sobre los franceses en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Entonces, el Ejército mexicano ganó la confrontación a pesar de ser más pequeño y de estar mal equipado. Es, pues, un día para conmemorar el coraje de los luchadores contra la opresión.

El 5 de Mayo es una fiesta mayormente celebrada en Estados Unidos. Por lo general, en México el día se recuerda únicamente con discursos políticos y recreaciones de la batalla. Muchas de ellas tienen lugar en el propio estado de Puebla.

Pero por su simbolismo, se ha tornado en una expresión de orgullo y de unidad para los mexico-americanos y los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Y la combinación de significado, impacto demográfico y conveniencias de mercado lleva ahora al Cinco de Mayo a ser una fiesta cada vez más estadunidense, y hasta internacional. De acuerdo con la tesis de Hayes Bautista, el Cinco de Mayo es una fiesta creada por los latinos en California, a mediados del siglo XIX, con un significado que ha cambiado con el tiempo y que pasó de una fecha que simbolizaba nostalgia en los 1930, a una expresión de patriotismo en los cuarenta y el nacimiento del chicano power en los sesenta, para evolucionar luego en una fiesta comercial.

“Hoy “señala un comentario de su libro El Cinco de Mayo, una Tradición Estadounidense” sigue siendo un reflejo de una comunidad involucrada, empoderada y creciente”.

La mayor celebración del 5 de Mayo en el mundo se lleva a cabo en Los Ángeles. El Festival de la Fiesta Broadway reúne unas 300,000 personas. Ciudades como Nueva York, Denver y Houston también hacen fiestas grandes con motivo de esta fecha.

Como dato curioso, los estadounidenses consumen hasta 81 millones de aguacates el 5 de Mayo, de acuerdo con la Comisión del Aguacate de California. Este fruto se utiliza para preparar guacamole, un platillo popular mexicano. Alrededor de 33.6 millones de habitantes de Estados Unidos tienen herencia mexicana, según el censo estadounidense.