1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 6:50 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Puma conmueve públicamente después de trasplante de pulmón

El Puma

A casi cuatro meses de haberse sometido a un doble trasplante de pulmón, el cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” dijo este miércoles que siente que murió y regresó a la vida.

“Recuerdo que mi última presentación en el escenario fue en Barranquilla, Colombia, y sentí que me iba a morir”, contó Rodríguez en un comunicado. “Mi corazón latía tan rápido sin yo entender lo que me estaba pasando”.

El cantante, que había sido diagnosticado en 2000 con fibrosis pulmonar idiopática, acudió al Miami Transplant Institute (MTI), una afiliación entre el Sistema de Salud de la Universidad de Miami Health y el Hospital Jackson. Allí, los médicos determinaron que la enfermedad pulmonar de Rodríguez había avanzado hasta el punto de que su única posibilidad de supervivencia era un trasplante doble de pulmón.

“Los pacientes y sus familias deben familiarizarse con esta enfermedad y reconocer que las opciones de tratamiento son limitadas”, dijo el doctor Matthias Loebe, cirujano cardiotorácico de UHealth. “La remisión temprana a un programa de trasplante de pulmón es la única forma de prolongar la vida y explorar formas de mejorar la calidad de vida”.

Para ser considerado un buen candidato para un trasplante, los pacientes deben tener apoyo social y motivación, y deben vivir un estilo de vida saludable y activo. Antes, la edad era un factor importante, pero no es el único factor que se considera, incluso para un paciente de casi 75 años como Rodríguez”, explica el doctor Neeraj Sinha, director de trasplante de pulmón de MTI.

“No era común que las personas mayores de 70 años recibieran un trasplante de pulmón”, dijo el doctor Sinha. “Pero a medida que las técnicas quirúrgicas y la atención al largo plazo después de un trasplante han mejorado, más centros aceptan esta población de pacientes”.

Rodríguez fue inscrito en la lista de espera nacional el 25 de agosto del 2017.

“Este fue Dios diciéndome que ponga una pausa a mi vida y cuidar mi salud”, dijo Rodríguez. “Como intérprete, he viajado durante más de 50 años entregándome a mis fanáticos de todo corazón, pero a veces en la vida tienes que ponerte a ti primero”.

Rodríguez fue ingresado en el Jackson Memorial Hospital el 16 de diciembre cuando le notificaron que los órganos de un donante compatible estaban disponibles. El doctor Loebe, junto a un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros, anestesiólogos y personal, condujo una exitosa operación de doble trasplante de pulmón, la cual demoró cinco horas.

“Creo en milagros sobrenaturales y los milagros con la ciencia”, dijo Rodríguez. “Y este hospital hace milagros todos los días y sabía que estaba en manos de las personas adecuadas”.

Durante su recuperación al largo plazo después del trasplante, Rodríguez celebró reciente sus 75 años. Le encantaría cantar de nuevo y ayudar a la gente, pero por ahora, el artista dice que su enfoque sigue siendo mejorar su salud.

“Mi consejo para otros que están pasando por algo similar es que el trasplante es la respuesta”, dijo Rodríguez. “Es como morir y volver a la vida, ha sido lo más difícil que he pasado, pero triunfé este reto con paciencia, fe y esperanza”.