1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 6:40 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Terapias clásicas de belleza que vuelven a estar de moda

TerapiaFueron utilizadas desde la Antigüedad por diferentes civilizaciones para mejorar la calidad de vida y alcanzar un estado físico y psíquico armónico. Hoy, como en aquellos tiempos, las terapias que emplean el calor como agente terapéutico siguen vigentes y se presentan como una opción ideal contra el estrés y los dolores musculares.

Sauna, baños de vapor, ducha Vichy o hidromasaje, hay opciones para cada necesidad. El calor es un agente natural que logra combatir diversas patologías y trastornos físicos. Expuesto al calor, el organismo responde con efectos muy positivos.

“Nuestro cuerpo está preparado para regular la temperatura y mantenerla entre los 35 y 37 °C; si aumenta el flujo de calor los capilares sanguíneos se dilatan para evaporar el agua y refrescar la superficie cutánea. Este aumento de flujo sanguíneo provee más nutrientes a las células y aumenta el intercambio de oxígeno”, explica Paula Schaievitch, Directora de Icono cosmética.

En cuanto a los efectos calmantes, la experta aclara que esto sucede porque el aumento temporal de la temperatura, de manera gradual y sostenida, provoca sedación y analgesia y una consecuente sensación de bienestar general. Como el calor incide en las terminaciones nerviosas, la terapia con calor o termoterapia es una disciplina con efectos analgésicos que ayuda a atenuar todo tipo de dolores musculares. Pueden tener contraindicaciones, por eso deben estar supervisadas por profesionales idóneos.

Sauna. Esta terapia se realiza en una sala revestida con una madera especial, que resiste muy altas temperaturas y absorbe la humedad, diseñada con escalones a distintas alturas: a mayor altura, se siente más calor. El calor proviene de piedras volcánicas a altas temperaturas, calentadas por un calefactor eléctrico, que eventualmente se rocían con agua para generar la sensación de aumento de la temperatura y lograr el aroma a la madera, típico del sauna. En la sala la temperatura promedio oscila entre los 70 y 80 °C y la humedad es del 20 por ciento.

Indicaciones. Al ingresar, se debe respirar por la nariz y la boca, y mantenerse relajado. Sólo se debe entrar a la sala si ha transcurrido, como mínimo, entre una hora y media y dos horas luego de haber comido o realizado actividad física. El tiempo indicado son 10 minutos. Siempre va acompañado con contrastes de temperatura: a la sesión de calor le sigue una de enfriamiento, que amplía los efectos de la sudoración.