1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 6:06 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cambio del algoritmo de Google derribó el tráfico en “sitios piratas”

Pirata

El cambio “afecta a todos los grandes sitios ‘piratas’”, subrayó el informe, aunque destacó que “el verdadero impacto varía de sitio a sitio”, en función de cuánto de su tráfico proviene de Google.

El tráfico web de los principales sitios de descargas de archivos se redujo de forma notable en la última semana, después de que Google modificara su algoritmo para quitar prioridad en los resultados de búsquedas a contenidos ilegítimos, en su “lucha contra la piratería”. Así lo confirmó un informe publicado en el sitio especializado TorrentFreak, que destaca que la medida tomada por el gigante de Internet “parece ser bastante más efectiva” que otros cambios previos en el algoritmo del buscador.

“Esta semana todo el tráfico (proveniente) de búsquedas cayó a la mitad”, confirmó el equipo que maneja el sitio de torrents Isohunt.to.

Desde el equipo de The Pirate Bay -el principal buscador de archivos BitTorrent en la web-, aseguraron que “no están preocupados” por los cambios, ya que reciben poco tráfico desde Google.

“Que Google ponga nuestros links más abajo es de alguna forma algo bueno para nosotros. Tendremos más tráfico directo cuando la gente no tenga la expectativa de encontrar resultados usando Google y vaya directamente a TPB (The Pirate Bay)”, explicaron en declaraciones citadas por TotrrentFreak, mencionadas a su vez por la agencia Télam.

El lunes pasado, la multinacional californiana anunció que en los resultados de búsquedas sobre películas y música priorizaría a los sitios y plataformas con contenidos legítimos, en un reporte titulado “Cómo Google lucha contra la piratería”.

Según analistas y sitios especializados, esa medida respondió a la presión ejercida sobre el buscador por parte de los principales titulares de derechos de autor de la industria del cine y de la música, como la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA). El informe de TorrentFreak indicó que los principales afectados por el cambio son los sitios que tienen un número relativamente alto de pedidos vía DMCA (como se conoce a los reclamos por infracción de copyright, en el marco de la Ley estadounidense de Protección de los Derechos de Autor).

Para los usuarios comunes de Internet, este cambio puede observarse al buscar en Google una película, un tema musical o algún software junto con la palabra “descarga” o “torrent”, por ejemplo, y constatar que los sitios de torrents aparecen degradados en la lista de resultados.

“Para tener una idea de cuánto han cambiado los resultados, monitoreamos algunas frases que probablemente serían afectadas. Las comparaciones entre antes y después, que tienen sólo tres días de diferencia, muestran que los más populares ‘sitios piratas’ desaparecieron”, indicó TorrentFreak.