1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 2:09 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La tecnología sin sufrir daños se vuelve resistente al agua

Resistente al Agua

Cada vez son más las cámaras que pueden sumergirse sin necesidad de un protector. Hay de las más básicas, como la Canon PowerShot D20, pero también hay más sofisticadas, como la Nikon 1 AW1.

Cada vez son más los dispositivos que pueden mojarse sin sufrir daños, vasos de agua que se vuelcan encima, lluvias inesperadas o chapuzones involuntarios; salen indemnes de esas situaciones húmedas. Hay de todo: desde discos externos, tabletas, celulares y hasta cámaras de fotos profesionales. Pero si bien los aparatos cada vez son más resistentes, no todos suelen ser amigos del agua.

Para verificar de antemano si un aparato es o no compatible, existe una nomenclatura o código IP establecido por la IEC (un organismo internacional que define qué tan resistente es un dispositivo.Normalmente, en los aparatos suele haber un código del tipo IP57 (por ejemplo). El 5 en este caso hace mención a su nivel de tolerancia al polvo, mientras que el 7, al agua (como único líquido). A mayor número, mayor será la protección. Cada número corresponde a un tipo de resistencia. No es lo mismo soportar salpicaduras, que poder sumergirse.

Pero. ¿Cuáles son algunos de los dispositivos que cuentan con esta protección? Tabletas

Una de las que más notoriedad cobró en el ultimo tiempo es el modelo de Sony, primero en su modelo Xperia Z y luego en su sucesora, la Z2. Según sus especificaciones técnicas (IP58), este ultimo modelo puede seguir funcionando a 1,5 metros durante 30 minutos. En ninguno de los casos le entra agua al producto. También hay una versión más pequeña de esa tableta. Sony también vende aquí el smartphone Xperia Z1, que se puede mojar igual que las tablets de la compañía. Otro que innovó en esta tecnología es Samsung. Primero tuvo el S4 Active, que no llegó a la Argentina. Pero sí el Galaxy S5, que al igual que los modelos de la empresa japonesa, puede resistir sumergido un metro durante 30 minutos. En 2011 Motorola ya había lanzado uno de los primeros smartphones de este tipo, el Defy.

También existen otras opciones útiles para evitar que un vaso de agua arruine documentos importantes. El disco externo SH14 de A-Data (U$S 89 dólares en EEUU), además de tener hasta 1 TB de capacidad, es IPX4 y no se daña si se moja. También hay memorias USB que pueden resistir el agua. Además de A-Data, empresas como Verbatim, Kingston o Corsair tienen sus modelos. Esta última tiene un modelo que puede sumergirse hasta 200 metros. Relojes inteligentes pero no sumergibles.

Aún los relojes inteligentes y su resistencia al agua son una cuenta pendiente en la mayoría de los casos. Aunque sin embargo, la segunda generación (Samsung Gear Fit, por ejemplo, que ya se vende en la Argentina) soportan mojarse como los mejores celulares, aunque claro, no son para nadar, pero sobreviven a una ducha, lavarse las manos, etcétera. Uno de los mejores en este aspecto es el Pebble (desde U$S 150), que según sus creadores puede sobrevivir aún después de sumergirse 50 metros.