1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 1:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Auge, caída y futuro de la marca Hewlett-Packard

Hewlett-Packard

Una placa que dice “Lugar de nacimiento del Valle del Silicio” marca la cochera en Palo Alto, California, donde Hewlett-Packard Co. comenzó a finales de la década de 1930.

Bill Hewlett y Dave Packard se hicieron amigos cuando estudiaban ingeniería en la cercana Universidad de Stanford. En una época en que trabajar para corporaciones grandes era mucho más común, ambos formaron su propia compañía de tecnología luego de que un ex profesor los alentó. Los dos experimentaron con varios aparatos hasta que produjeron un oscilador de audio para producir y probar frecuencias de sonido. El dispositivo era notable por el uso de una bombilla de alumbrado para simplificar el circuito y reducir costos. The Walt Disney Co. compró ocho con el fin de producir efectos de sonido para su película “Fantasía”, de 1940.

Con el transcurso de las décadas, HP amplió su negocio a generadores de señales de microondas, aparatos médicos y calculadoras de bolsillo. Sacó al mercado su primera computadora personal en 1980 y posteriormente fabrico impresoras para PCs. Aumentó su negocio de PCs con la adquisición de Compaq en 2002 por 19.000 millones de dólares, y en 2007 se convirtió en el mayor fabricante de computadoras personales del mundo.

Pero recientemente HP ha tenido una serie de tropiezos y no ha podido sacar provecho de importantes tendencias tecnológicas. La empresa pagó 1.800 millones de dólares en 2010 por Palm Inc., pionera en el mercado de teléfonos multifuncionales, en momentos en que los clientes comenzaron a gastar en tabletas Apple y Android, así como en teléfonos multiusos, en lugar de hacerlo en PCs.

Pero HP fue incapaz de aprovechar el elogio de la crítica a la tecnología webOS de Palm para crear dispositivos que los clientes quisieran comprar. Cerró el negocio en 2011. Ese mismo día, HP reveló un acuerdo de 10.000 millones de dólares para comprar la empresa británica fabricante de software Autonomy con el fin de fortalecer su agenda de software y servicios, lo cual es más rentable que las computadoras personales. Pero un año después, HP consideró como pérdida la mayor parte de ese precio de compra después de argumentar que Autonomy había tergiversado su valor real durante las negociaciones de venta. El fundador de ésta ha rechazado las acusaciones. Justo meses antes de esa revelación, HP redujo el valor de su negocio de servicios para reflejar que pagó de más en un acuerdo de 13.000 millones de dólares por Electronic Data Systems en 2008.

Al mismo tiempo, HP ha sufrido problemas de administración. El director general Mark Hurd fue obligado a renunciar en 2010 por un escándalo de ética, y su sucesor, Leo Apotheker, fue despedido menos de un año después luego de una serie de resultados de ganancias decepcionantes y mal manejo de anuncios cruciales de estrategia. Entre otras cosas, Apotheker anunció que HP estaba ponderando si dejaría la división de computadoras personales, lo que ocasionó un período de incertidumbre durante el cual la empresa perdió más terreno ante Lenovo, de China, el actual líder mundial en la venta de PCs.