1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 30 de Abril del 2024
| 3:18 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Estudian medidas para prevenir nuevas desapariciones de aviones

Malaysia avion

“La búsqueda multinacional del avión desaparecido de la Malaysia Airlines continúa, y debemos adoptar inmediatamente todas las medidas posibles a escala internacional a fin de desarrollar soluciones de seguimiento en tiempo real para el sector aeronáutico”.

Un diálogo preliminar llevado a cabo entre expertos sobre la supervisión -en tiempo real- de datos de vuelo se realizó en Kuala Lumpur los días 26 y 27 de mayo. La reunión fue facilitada por la UIT y acogida por el Ministerio de Comunicaciones y Multimedios de Malasia.

El 30 de marzo de 2014, en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Ahmad Shabery Cheek, Ministro de Comunicaciones y Multimedios de Malasia, pidió un esfuerzo internacional para buscar soluciones al seguimiento de las aeronaves comerciales en tiempo real, y dirigentes de empresas del sector privado, expertos de los sectores de la aeronáutica y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como representantes de organizaciones internacionales, asociaciones públicas y comerciales, se reunieron en Kuala Lumpur para explorar iniciativas mundiales y las evoluciones tecnológicas actuales y futuras que podrían aportar ese tipo de soluciones.

Este Diálogo de Expertos se organizó con motivo de la desaparición del Vuelo MH370 de la Malaysia Airlines, que despegó de Kuala Lumpur con destino a Beijing el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

Los participantes tomaron nota del informe preliminar sobre el vuelo MH370 del Inspector Jefe del Departamento de Accidentes Aéreos del Ministerio de Transportes de Malasia del 9 de abril de 2014, y su recomendación a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de que examine las ventajas para la seguridad, de la introducción de una norma para el seguimiento en tiempo real de las aeronaves comerciales.

El Ministro Ahmad Shabery Cheek observó que se está creando un consenso internacional y que el Gobierno de la India ya ha publicado una circular en la que ordena a las compañías aéreas que sigan todos los aviones en tiempo real.

“Esperamos que esto signifique que lo que ha ocurrido nos permita concretizar y aprovechar lo que hemos empezado a aprender”, declaró Shabery.

“Somos conscientes del creciente interés que despiertan en los gobiernos los medios alternativos para seguir las aeronaves y la necesidad de determinar procesos para el seguimiento en tiempo real de los datos de vuelo”.

“Afortunadamente, desaparecen pocos aviones, declaró el Sr. Shabery, pero un solo avión que desaparece es demasiado, como ha demostrado lo que ocurrió al Vuelo MH370”.

Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT instó a los expertos a buscar soluciones tecnológicas para seguir los vuelos comerciales más eficazmente y en tiempo real.