1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 30 de Abril del 2024
| 11:40 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. acusa a China de ciberespionaje a seis empresas

Ciber espionaje

Por primera vez, Estados Unidos se decide a dar el paso y acusar formalmente a miembros del Ejército de Liberación Popular chino, en concreto a expertos de la secreta “Unidad 61398”, con sede en Shangai

Un gran jurado de Estados Unidos acusó a cinco miembros del Ejército chino por el presunto ciberespionaje a empresas estadounidenses de los sectores de la energía nuclear, el metal y productos de energía solar, dijo el Departamento de Justicia. Los piratas informáticos militares conspiraron para robar información que podría ser útil para los competidores de estas empresas en China, entre ellas firmas de propiedad estata.

China negó las acusaciones, diciendo que eran “inventadas” y que podrían dañar la confianza entre las dos naciones. El Ministerio de Exteriores chino dijo que suspendería las actividades del grupo de trabajo entre China y Estados Unidos sobre Internet. Estas acusaciones suponen la primera vez que Estados Unidos presenta cargos contra agentes específicos de gobiernos extranjeros, acusándolos de ciberespionaje corporativo.

“Cuando una nación extranjera utiliza recursos y herramientas militares o de inteligencia contra un ejecutivo o una corporación americana para obtener secretos comerciales o información confidencial de negocios para beneficio de sus empresas estatales, debemos decir ‘ya es suficiente’”, dijo el Fiscal General de EEUU, Eric Holder, en una rueda de prensa.

Los sospechosos tuvieron como objetivo empresas en la zona de Pittsburg en los sectores de energía nuclear, productos de metal y solares. Entre las compañías están Alcoa, United States Steel, Allegheny Technologies, Westinghouse Electric, filiales estadounidenses de SolarWorld AG y un sindicato de trabajadores del acero, dijeron responsables del Departamento de Justicia.

Este movimiento “apunta a que el Departamento de Justicia tiene ‘pruebas’ y quiere llevarlas a un tribunal y ser más transparente”, dijo Frank Cilluffo, jefe del Instituto de Seguridad Interna de la Universidad George Washington.

Empresas estadounidenses llevaban tiempo instando al Gobierno a emprender acciones sobre ciberespionaje desde el exterior, especialmente desde China. Los responsables estadounidenses han estado preocupados desde hace tiempo por el extranjero, especialmente China. Los cables secretos del Departamento de Estado obtenidos por WikiLeaks achacan violaciones de sistemas a China. Un cable de 2009 achacaba los ataques a una unidad específica del Ejército chino.

Los escépticos destacaron que las autoridades estadounidenses no podrán arrestar a los implicados ya que Pekín no los entregará.