1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 4:40 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

1 de cada 4 bebés nacen de madres adolescentes entre los 15 y 17 años

Embarazo

A pesar del progreso reciente, se puede hacer más para prevenir los embarazos en estas adolescentes.

Aunque la cantidad de bebés nacidos de las madres adolescentes entre 15 y 17 años ha disminuido, todavía representa más de un cuarto de los nacimientos en la adolescencia; es decir, casi 1700 nacimientos por semana, según el informe de este mes de Signos Vitales. Esto resalta la necesidad de crear intervenciones dirigidas a esta población para prevenir los embarazos en la adolescencia, dice el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Si bien hemos logrado un progreso significativo en la reducción de los embarazos en la adolescencia, todavía demasiadas adolescentes siguen teniendo bebés”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H.

“Los nacimientos de bebés en las madres adolescentes de 15 a 17 años presentan el mayor riesgo de tener consecuencias negativas a nivel clínico, social y económico. Los esfuerzos para la prevención de la maternidad en la adolescencia necesitan concentrarse en estrategias de comprobada eficacia para retrasar el inicio de la actividad sexual y aumentar el uso de los métodos anticonceptivos más eficaces en los adolescentes que son sexualmente activos”, agregó.

Los investigadores de los CDC analizaron datos de natalidad del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales e información sobre conductas de salud en los adolescentes de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar.

Los hallazgos incluyen los siguientes:

La tasa de natalidad por cada 1000 adolescentes entre 15 y 17 años disminuyó un 67 %, de 51.9 en 1991 a 17 en el 2012. La tasa de natalidad en estas adolescentes es mayor en las hispanas, las de raza negra no hispanas y las indoamericanas o nativas de Alaska. En el 2012, la tasa de natalidad por cada 1000 adolescentes de 15 a 17 años fue de 25.5 en las hispanas, 21.9 en las de raza negra no hispanas, 17 en las indoamericanas o nativas de Alaska, 8.4 en las de raza blanca no hispanas y 4.1 en las asiáticas o de las Islas del Pacífico.

La mayoría de las adolescentes entre 15 y 17 años (73 %) no había tenido relaciones sexuales todavía.

Casi 1 de cada 4 adolescentes en este grupo de edad nunca había hablado con sus padres o tutores legales sobre el sexo.

Otros hallazgos sobre las adolescentes sexualmente activas en este grupo de edad son los siguientes:

Más del 80 % no habían recibido educación sexual formal antes de tener su primera relación sexual.

Más del 90 % de las adolescentes usaron algún método anticonceptivo la última vez que tuvieron relaciones sexuales; sin embargo, la mayoría utilizaron los métodos menos eficaces.