1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 5:46 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Un medicamento contra la ceguera costará 850 mil dólares en Estados Unidos

Ceguera

El Luxturna, un medicamento contra la degeneración hereditaria de la retina que puede desembocar en la ceguera total, se venderá por 850.000 dólares. Uno de los tratamientos más caros del mundo.

Se administra en una sola dosis, dijo su fabricante, la firma de biotecnología Spark Therapeutics, con sede en Filadelfia (este). El anuncio surge en pleno debate sobre el alto precio de los medicamentos en Estados Unidos, en especial los de los tratamientos calificados como innovadores, y probablemente suscite protestas.

Luxturna, una novedosa terapia genética para la ceguera causada por la distrofia retinal, se convierte en el medicamento más caro del mercado tras ser lanzado el miércoles. Costará 850.000 dólares. La compañía Spark Therapeutics cobrará 425.000 dólares por ojo a cambio de su nuevo tratamiento, que consiste en la inoculación de un virus que inserta nuevos genes en los ojos de los pacientes afectados por esta poco usual discapacidad visual.

Luxturna, que recientemente se convirtió en el primer medicamento genético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), pese a lo elevado del precio, se encuentra por debajo del millón de dólares que la propia compañía había insinuado en las últimas semanas, según recuerda Financial Times.

A diferencia de los medicamentos tradicionales, que tienden a tomarse durante meses o años, las terapias genéticas están destinadas a ser tratamientos de una sola vez que abordan una enfermedad en su origen, reparando el ADN defectuoso para que el cuerpo pueda arreglarse solo. En el caso de Luxturna, se inserta una copia funcional de un gen faltante directamente en el ojo del paciente, alentando al cuerpo a que produzca una proteína esencial para la vista.

Pese a que el precio parece prohibitivo, los expertos en la industria esperaban incluso una cantidad superior en su salida al mercado, como el fondo de inversión Jefferies, que había pronosticado un millón de dólares como listón.

“Muchos anticipaban que iba a estar por encima del millón de dólares porque la población de pacientes es pequeña”, afirmó Steve Miller, de Express Scripts, una organización que trabaja con los creadores del tratamiento para ofrecer soluciones a las aseguradoras en caso de que los efectos del tratamiento no se mantengan. Miller calificó de “responsable” el precio ofrecido por Spark, aunque reconoció que tampoco se podía decir que dejara de ser caro. En este sentido, los propios creadores están negociando con el servicio sanitario de Estados Unidos las posibilidades para que este pago no deba realizarse de una sola vez, sino que pueda dividirse en distintos plazos a lo largo de varios años.

“En los últimos meses hemos trabajado con los aseguradores sanitarios para crear un procedimiento de acceso innovador para Luxturna que servirá de modelo para otras futuras terapias genéticas de una sola administración”, aseguró Jeff Marrazzo, jefe ejecutivo de Spark Therapeutics.