1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 7:31 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Esfuerzos de prevención del VIH para evitar infecciones

VIH

La OPS/OMS y ONUSIDA señala que ampliar el acceso a todas las opciones de prevención del VIH disponibles actualmente puede reducir los nuevos casos del virus en América Latina y el Caribe, que se mantienen en 120,000 cada año.

Lanzado en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el informe “Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe” analiza los avances y desafíos de los sistemas de salud en prevenir la transmisión del VIH.

“El VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En el año 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus. A finales del 2016 había 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones,” indicó el Dr. Romeo Montoya, Asesor de Enfermedades Transmisibles y Vigilancia de la OPS/OMS en Guatemala.

El informe recomienda llevar adelante el enfoque de prevención combinada, que basado en evidencia científica, respetando los derechos humanos y libres de discriminación, incluye tres elementos: la oferta amplia de las intervenciones biomédicas más apropiadas a los usuarios, la promoción de comportamientos saludables y el establecimiento de entornos que faciliten el acceso y la práctica de las medidas de prevención.

Según el reporte y datos de ONUSIDA, la mayoría (64%) de los nuevos casos de VIH se dan en gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en trabajadoras sexuales y sus clientes, en mujeres trans, en personas que se inyectan drogas, y en parejas de esos grupos de población clave. Además, un tercio de las nuevas infecciones ocurren en jóvenes de 15 a 24 años.

“El marco de referencia de este informe ha sido el enfoque de la “prevención combinada de la infección por el VIH”, que abarca tantolas intervenciones biomédicas y la promociónde comportamientos saludables como diversos aspectos de los entornos propicios, que son necesarios para llevar a la práctica las medidas de prevención,” indicó el Dr. Montoya.

“El análisis y las recomendaciones que se brindan se centran principalmente en el sector de la salud y, en especial, en los tres grupos de población más afectados por la epidemia del VIH: las trabajadoras sexuales, las mujeres transgénero y los hombres gay y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.”

Actualmente, existen numerosas opciones de prevención científicamente comprobadas que los servicios de salud pueden ofrecer a la población para prevenir la infección y proteger su salud. Entre estas medidas figuran algunas nuevas opciones como la prueba autoadministrada del VIH, que puede realizarse en la casa, y la expansión de la oferta del test fuera de los centros de salud.

En Latinoamérica dos de cada diez personas con VIH y cuatro de cada diez en el Caribe desconocen que tienen el virus, datos que muestran una mejoría respecto del año pasado.

El diagnóstico temprano mejora la calidad de vida de las personas con VIH y contribuye a la prevención de nuevas infecciones. Otras recomendaciones son la provisión de profilaxis previa a la exposición o PrEP, para las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH, y la oferta de la profilaxis post exposición o PEP, para casos de situaciones de emergencia, incluyendo por una relación sexual consentida con una pareja sexual de serología desconocida o positiva.