1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 6:09 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Un robot dentista realizó el primer implante dental del mundo

Robot dentista

El personal médico humano estuvo presente durante elprocedimiento de una hora, pero la cirugíafue manejada únicamente por el robotdentista.

Ya habíamos escuchado sobre los robots cirujanos,pero ahora... ¿también dentistas? Sí, un robot dentista llevó a caboexitosamente la primera cirugía de implante mediante la colocación de dos nuevos dientes en la boca de una mujer en China. Este robot dentista fue diseñado para superar la escasez dedentistas humanos calificados en China, como también para reducir los erroresquirúrgicos.

Según reporta el periódico South China Morning Post, en ese país se realizan un millón deimplantes al año, pero unos 400 millones de personas requieren nuevasdentaduras hoy en China, por lo que este tipo de sistemas podría paliar lacarencia de profesionales.

La tecnología para el robot dentista fue desarrolladaconjuntamente Universidad Beihang de Beijing y el Hospital Estomatológico de laCuarta Universidad Médica Militar, durante los últimos cuatro años. El robot dentista siguió instrucciones pre programadas paraorientar a los brazos robóticos, algo semejante a los códigos QR, pero lapaciente estaba despierta, por lo que el robot necesitó también responder amovimientos inesperados y recalibrar cualquier acción. La operación tardó una hora y los implantes fueroninsertados con un margen de error de 0,2 mm. Los dientes implantados fueronfabricados previamente con una impresora 3D.

Una tecnología similar también se aprobó en los EstadosUnidos a principio de este año. Lacompañía de atención médica Neocis confirmó querecibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) para Yomi, un sistema robótico para procedimientos de implantes dentales.

“Yomi es un instrumento de precisión que se asegura quesu implante vaya exactamente adonde usted planeó ponerlo”, dijo el doctorJeffrey Ganeles, en un comunicado demarzo.

Según Neocis, Yomi está diseñado para eliminar ladependencia de los dentistas de las guías de perforación de plástico, quepueden interferir en el sitio de la cirugía, la irrigación y la visibilidad. Elsistema de navegación computarizado proporciona una guía física mediante el usode tecnología robótica . A pesar de la guía digital, el cirujano mantiene elcontrol y puede cambiar dinámicamente el plan durante el procedimiento, subrayóla compañía.