1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 10:17 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Qué es la úlcera de Buruli, la enfermedad parecida la lepra que no se puede erradicar

Ulcera

Ella Crofts es una colegiala australiana afectada por una úlcera que le carcomió parte de la rodilla.

Con sólo 13 años, la adolescente inició una campaña para exigir al gobierno de Australia que destinara más fondos a la investigación de la úlcera de Buruli, una enfermedad infecciosa cuya incidencia ha crecido en esa nación. Este mal suele ser más frecuente en países que están en vías de desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora ha habido infectados en 33 países de zonas cálidas. Sin embargo, los médicos advirtieron de una creciente epidemia en el área del estado de Victoria, donde vive Crofts. Las autoridades sanitarias han registrado en lo que va del año 159 casos, el triple que hace tres años. A nivel global, el número de infectados ha disminuido, según la ONU, que hace una salvedad: Australia.

Esta enfermedad la transmite una bacteria de la misma familia que propaga la lepra y la tuberculosis. Pero los expertos ignoran cómo se contrae esta infección, por lo que tampoco saben como prevenirla.

Crofts relató en un comunicado que todo empezó con un dolor en la rodilla el pasado mes de abril en el pueblo de Tyabb, donde vive. Pronto, se convirtió en una herida.

“Empeoró lentamente. Mi rodilla se hinchó y se inflamó hasta que un día la piel comenzó a romperse”.

La adolescente, a la que le encantan las actividades al aire libre, afirmó que le tomaron muestras con hisopos pero que estas no arrojaron ningún resultado. Los antibióticos que se suelen recetar para las infecciones comunes tampoco evitaron que la úlcera continuara avanzando. Su médico, el experto en enfermedades infecciosas Daniel O’Brien, confirmó a la BBC que Crofts había sufrido un severo caso de úlcera de Buruli. Tres operaciones y antibióticos fuertes

“La bacteria se introduce en la piel y se abre camino comiéndose a esta y al tejido inferior de los miembros hasta recibir tratamiento. Mientras más tiempo la dejes actuar, peor se pondrá. Es una infección destructiva y progresiva”, explicó el facultativo.

La menor tuvo que ser operada tres veces y toma antibióticos muy fuertes.

“Llevo seis meses de cuidados médicos de calidad y aún no me he recuperado”.

“¿Por qué aumentan los casos en Victoria con tanta rapidez? ¿Por qué se está moviendo la enfermedad? Antes, era común en la península de Bellarine, ahora está en la de Mornington”, se puede leer en la petición publicada por Crofts.

Se trata de las penínsulas que resguardan la ciudad de Melbourne y que están separadas por menos de 15 kilómetros de mar.

“Los casos se incrementan con rapidez y parecen duplicarse cada año. Estamos teniendo el doble de casos graves que antes, tal vez porque este organismo se esté propagando con más virulencia”, lamentó.