1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 2:29 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cuatro medidas de seguridad con medicamentos para adultos de edad avanzada

Medicamentos

Ya sea que apenas haya cumplido sesenta años o que ya esté cerca de los noventa, debe tener cuidado al tomar medicamentos con y sin receta, remedios de herbolario y suplementos. Y si cuida de seres queridos de edad avanzada, también debe ayudarlos a no correr riesgos.

¿Por qué hay que tener especial cuidado? Cuanto mayor edad se tiene, más probable es que se tome medicación adicional, lo cual puede aumentar la probabilidad de que se produzcan efectos e interacciones perjudiciales entre los distintos medicamentos. Además, al envejecer, los cambios físicos pueden afectar cómo el organismo interactúa con los medicamentos, lo que puede dar lugar a posibles complicaciones. Por ejemplo, es posible que el hígado o los riñones no funcionen tan bien como antes, lo cual afecta el metabolismo y la excreción de los medicamentos del organismo.

“Es indiscutible que nuestra fisiología cambia con la edad. Muchas enfermedades crónicas no se manifiestan antes de llegar a una edad avanzada”, explica la Dra. Sandra L. Kweder, F.A.C.P. y Contralmirante retirada, una oficial médica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. “No es que la gente tenga pésima salud; algunos cambios simplemente son parte del proceso normal del envejecimiento”.

Siga leyendo para conocer cuatro importantes medidas de seguridad. Tómese los medicamentos cómo se indica en la receta; siga las instrucciones de su médico Tómese los medicamentos cómo se indica en la receta; siga las instrucciones de su médico. Tómese los medicamentos regularmente y según las instrucciones de su médico. No tome medicamentos con receta que su médico no le haya recetado. No omita ninguna dosis ni deje de tomarse los medicamentos sin consultar con su médico primero. (Debe hacerlo aunque se sienta mejor o considere que el medicamento no da resultados). Si tiene efectos secundarios molestos o si tiene alguna pregunta, hable con su médico.

“Los medicamentos no tienen efecto a menos que los tome”, señala Kweder. “Por ejemplo, los medicamentos para tratar enfermedades crónicas como la presión arterial y la diabetes típicamente dan resultados sólo cuando se toman regularmente según las indicaciones. Deben tomarse ininterrumpidamente para controlar la enfermedad”.

Las dosis de los medicamentos se basan en estudios clínicos evaluados por la FDA.

“Todos los medicamentos son distintos y las dosis dependen de los estudios realizados”, comenta Kweder, por lo cual usted no debe determinar su propia dosis.

Mantenga una lista de medicamentos. Anote lo que toma y tenga la lista a mano. Asegúrese de que la lista esté al día, incluyendo todos los cambios que le indique el médico. Considere darle la lista a un amigo o un ser querido de confianza; esto es especialmente importante en caso de emergencia y cuando viaja. La lista debe incluir el nombre comercial del medicamento, si corresponde, y el nombre genérico. Escriba también el motivo por el cual toma el medicamento, la dosis (por ejemplo, 300 mg) y la frecuencia. Idealmente, debe hablar con su médico sobre las recetas, los medicamentos de venta libre y los suplementos dietéticos que toma cada vez que acuda a una consulta. Haga esto para confirmar que siguen siendo necesarios y para verificar si los complementos son adecuados, así como para determinar cuáles debe dejar de tomar (en caso de ser necesario).