1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 8:42 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Investigación muestra un esperanzador fármaco contra el Alzheimer

Alzheimer

Investigadores probaron con éxito un fármaco que elimina las placas tóxicas acumuladas en el cerebro de pacientes con Alzheimer en estado temprano.

Según los expertos, esos depósitos dañinos juegan un papel crucial en la interrupción de los procesos celulares y bloquean la comunicación entre las células nerviosas. Aunque la mayoría de los cerebros maduros contienen algunas placas, los cerebros de pacientes con Alzheimer tienden a tener muchas más. La enfermedad, la forma más común de demencia, no tiene cura, aunque hay algunos tratamientos disponibles para aliviar los síntomas. Hasta ahora, los tratamientos para retrasarla o revertirla no han dado resultado.

Biogen, compañía basada en Cambridge, Massachusetts, desarrolló el fármaco Aducanumab y financió el estudio, que contó con la participación de 165 pacientes con un deterioro cognitivo leve. Los pacientes fueron divididos en grupos, a los que se les suministró medicamento o placebo durante 54 semanas. Según mostraron los escáneres cerebrales PET, todos los grupos que recibieron el medicamento mostraron reducción de los depósitos dañinos, aunque la magnitud dependía de la duración del tratamiento y de la dosis. El grupo que recibió la dosis más alta registró la mayor reducción de placa de todos. Sin embargo, el estudio en humanos no fue diseñado para probar los beneficios cognitivos en los pacientes.

Por otro lado, el estudio tiene muy pocos pacientes para demostrar realmente que el medicamento funciona, escribió Eric M. Reiman, director ejecutivo del Instituto Banner Alzheimer en Phoenix, en un comentario sobre la investigación, publicada en la revista Nature. Añadió que otros muchos fármacos para luchar contra el Alzheimer parecían prometedores en las fases iniciales, pero terminaron fallando. Sin embargo, “la confirmación de un beneficio cognitivo supondría un cambio”, dijo Reiman, un psiquiatra no está afiliado al estudio actual.

Según los investigadores, las pruebas en animales llevadas a cabo antes del test en humanos mostraron que el fármaco era capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y eliminar las placas de los cerebros de los ratones. Del total de pacientes, 125 completaron el tratamiento. Los 40 restantes se retiraron debido a efectos secundarios negativos, algunos incluyen la presencia de fluido en el cerebro como resultado de la eliminación de placas.