1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 1:35 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

FDA propone medidas de seguridad para los aparatos de bronceado artificial

Bronceado artificial

“La FDA está especialmente preocupada por la exposición de los niños y los adolescentes a la radiación ultravioleta de los aparatos de bronceado artificial porque sus efectos se acumulan”.

Los aparatos de bronceado artificial presentan muchos riesgos: Los productos que utilizan lámparas de luz ultravioleta, como las camas o las cabinas de bronceado, lo exponen a la radiación ultravioleta (UV) y aumentan su riesgo de sufrir lesiones oculares, daños cutáneos y cáncer de piel, incluyendo el melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal. Debido a estos riesgos, la FDA ya exige que los aparatos de bronceado artificial cuenten con un recuadro negro de advertencia indicando que no deben ser usados por personas menores de 18 años de edad.

Sabemos que los efectos de la exposición a la radiación ultravioleta se acumulan a lo largo de la vida de las personas. Por este motivo, la exposición a la radiación ultravioleta en las personas jóvenes y los adolescentes aumenta el riesgo de que sufran lesiones cutáneas y oculares en el futuro. Es por ello que la FDA ahora propone una regulación para restringir su uso a los adultos de 18 años de edad o mayores, únicamente, a fin de proteger a los jóvenes de los riesgos de estos dispositivos.

Esta norma propuesta también exigiría que los centros de bronceado artificial informen a los usuarios adultos sobre los riesgos que conlleva el bronceado artificial para la salud y que obtengan un documento de notificación de estos riesgos firmado por ellos. La agencia también propone una segunda regulación que obligaría a los fabricantes y a los centros de bronceado artificial a tomar más medidas para ayudar a mejorar la seguridad general de los dispositivos de bronceado artificial con el fin de proteger a los usuarios adultos.

“Cada vez hay más pruebas de que el bronceado artificial durante la infancia y los primeros años de la vida adulta aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, incluido melanoma”, señala el Dr. Markham C. Luke, Ph.D., dermatólogo y subdirector de la Centro de Evaluación de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “Cientos de jóvenes también sufren lesiones todos los años en todo el país a consecuencia del uso de lámparas de bronceado”.

De hecho, quienes han estado expuestos a la radiación del bronceado artificial tienen un riesgo 59 por ciento mayor de contraer melanoma que quienes nunca lo han estado, según la Academia Americana de Dermatología.