1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 11:12 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Terapia de combinación mejora en algunos hombres con cáncer de próstata

Prostate

Al añadir la terapia de privación de andrógenos a la radioterapia puede mejorarse la supervivencia de algunos hombres con cáncer recurrente de próstata, según los resultados a largo plazo de un estudio clínico.

La terapia de combinación estuvo asociada también con un índice más bajo de metástasis y de muerte por cáncer de próstata, en comparación con radiación sola. El doctor William U. Shipley, del Hospital de Massachusetts. El estudio clínico, patrocinado por el NCI, incluyó a 760 pacientes que se habían sometido a cirugía para extirpar la próstata como tratamiento para cáncer localizado y que más tarde experimentaron una elevación de concentración del antígeno prostático específico (PSA), un cambio que se conoce como recurrencia bioquímica que puede indicar que la enfermedad ha regresado.

“La cirugía es un tratamiento muy común para hombres con cáncer de próstata localizado, pero más de 30 % de ellos tendrán recurrencia de la enfermedad” informó el doctor Shipley en un comunicado de prensa.

Él predijo que los resultados del estudio cambiarían las normas de atención de pacientes que experimentan recurrencia posoperativa. En el estudio, los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir bicalutamida (Casodex®) o un placebo durante 24 meses, junto con 6,5 semanas de radioterapia. Cuando el estudio empezó en 1998, la bicalutamida era un tratamiento usado comúnmente para evitar que los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) alimentaran el crecimiento y la diseminación de tumores en hombres con cáncer de próstata. Se hizo seguimiento a los pacientes por una mediana de 13 años.

El índice general de supervivencia entre los pacientes del grupo de bicalutamida a los 12 años era de 76,3 %, comparados con 71,3 % del grupo del placebo— una diferencia estadísticamente significativa. A los 12 años, 21 (5,8 %) de los pacientes que recibieron bicalutamida habían muerto por cáncer de próstata, contra 46 (13,4 %) de los pacientes del grupo del placebo, encontraron los investigadores. En el grupo de bicalutamida, 14,5 % de los pacientes presentaron metástasis distantes a los 12 años, contra 23,0 % de los del grupo del placebo.