1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 2:08 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, algo que debes saber

Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiene como objetivo ayudar a que todos cambiemos la perspectiva que tenemos acerca del autismo y las personas que lo padece para ayudarlos a tener una vida plena en la que puedan tomar decisiones sobre su vida y sus propios deseos según el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Acompaña a quien lo padece a lo largo de su vida, no tiene cura, las manifestaciones y necesidades cambian en función de la etapa de la vida de la persona.

El TEA es diferente en cada persona, por eso las necesidades de cada individuo son tan heterogéneas. Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos. Detectar un trastorno del espectro autista es difícil durante los primeros 12 meses de vida, pero generalmente es posible establecer un diagnóstico antes de que el niño cumpla los dos años.

Existen diversos factores, tanto genéticos como ambientales, que contribuyen a la aparición de trastornos del espectro autista, influyendo en las primeras fases de desarrollo del cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). En los últimos 50 años los diagnosticos por TEA han aumentado debido a que hay una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación.

No hay evidencia de que las vacunas infantiles sean las causantes del autismo o que puedan aumentar el riesgo de TEA.

Los síntomas de este trastorno aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.