1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 12:56 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¿Por qué en EUA más adolescentes se operan los labios de la vagina?

Cirugia operacion

Los doctores están de acuerdo en que no todas las preocupaciones sobre el tamaño de los labios genitales son meramente estéticas. En 2016 5.2% de todas las operaciones de cirugía plástica a menores de 18 años fueron labioplastias.

La presión estética sobre las adolescentes ha llegado en años recientes hasta territorios insospechados: desde 2014 en Estados Unidos está creciendo el número de menores de 18 años que se someten a una cirugía genital para acortar o modificar los labios menores de la vagina. 222 jóvenes lo hicieron en 2014, 400 en 2015 y 560 en 2016, según los datos que le adelantó a BBC Mundo la Sociedad de Cirugía Plástica Estética de Estados Unidos (American Society for Aesthetic Plastic Surgery). Esas cifras evidencian un aumento del 152% en apenas dos años.

Aunque entre las menores de edad las operaciones estéticas más frecuentes siguen siendo con diferencia las cirugías de orejas y nariz, las labioplastias están aumentando entre estas pacientes y actualmente representan un 5,2% de todas las operaciones estéticas realizadas a menores de 18 años. Eso, a pesar de que los expertos unánimemente la desaconsejan para este grupo de edad todavía en desarrollo.

La tendencia, aunque minoritaria, es lo suficientemente significativa como para que el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (American College of Obstetricians and Gynecologists) emitiera el año pasado una guía para los doctores que lidian con las demandas de labioplastias por parte de menores.

En el documento, el comité para la salud de adolescentes les recomienda a los profesionales que exploren alternativas no quirúrgicas, que las informen sobre lo que es una variedad normal de formas y tamaños de los labios vaginales y que valoren la madurez física y emocional de las pacientes antes de referirlas para una operación.

Además, el comité recomienda que los médicos observen si las jóvenes padecen dismorfia corporal, un trastorno cuyos síntomas suelen aparecer en la adolescencia que consiste en una preocupación obsesiva por un detalle o defecto que perciben en su apariencia. En ese caso, deberían ser referidas a profesionales de la salud mental.

La recomendación contundente de los expertos a ambos lados del Atlántico es que la labioplastia no debería realizarse en menores. De hecho el doctor Daniel C. Mills, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica Estética de Estados Unidos le dijo a BBC Mundo que desde 1992, cuando él empezó a hacer este tipo de operaciones, nunca había realizado una labioplastia en una menor de 18 años. “No es razonable hacerlo”, dijo, ya que en la adolescencia todavía se están produciendo cambios psicológicos y de desarrollo.