1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 1:49 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

“Dreamer” mexicano detenido admitió vínculo con pandillas

Washington Seattle.-

Dreamer

Organizaciones pro-derechos de inmigrantes pidieron el miércoles 15 de febrero del 2017 al gobierno federal que deje en libertad inmediatamente a Ramírez, quien detenido la semana pasada en el área de Seattle, pese a que tenía un permiso de trabajo y su proceso de deportación estaba suspendido conforme al plan del expresidente Obama.

Un mexicano del área de Seattle que fue detenido por agentes de inmigración pese a que está en un programa que protege a quienes ingresaron sin permiso al país en la infancia admitió tener vínculos con pandillas y haber sido arrestado antes, de acuerdo con documentos que el Departamento de Justicia presentó el jueves en la corte. Daniel Ramírez Medina, de 23 años, “declaró ‘no, ya no’, cuando se le preguntó si es que él está o ha estado involucrado en alguna actividad de pandillas”, se afirma en los documentos.

El joven, que fue traído a Estados Unidos a los 7 años, fue interrogado por las autoridades que lo arrestaron debido a un tatuaje que tiene, descrito en los documentos como un “tatuaje de las pandillas”.

“Respondió que ‘solía andar con los Sureños en California’, que ‘huyó de California para escapar de las pandillas’ y que ‘todavía anda’ con pandilleros en el estado de Washington”, agregan los documentos.

Mark Rosenbaum, uno de los abogados del acusado, dijo que los alegatos son falsos y que las autoridades identificaron mal el tatuaje.

“El señor Ramírez no dijo estas cosas porque no son ciertas”, afirmó el abogado en un comunicado. “Y si bien estos alegatos son inverosímiles y totalmente inventados, no serían evidencia suficiente para que el señor Ramírez sea una amenaza a la seguridad pública o a la seguridad nacional”.

Ramírez fue detenido el viernes pasado en el suburbio de Des Moines, en Seattle. Su arresto desató un debate nacional sobre las prioridades migratorias del gobierno del presidente Donald Trump. Algunas personas ven el arresto como el inicio de un ataque contra el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA según sus siglas en inglés), mientras que las autoridades federales dicen que solo se trata de un ejercicio rutinario de su autoridad.

Ramírez tiene un hijo de 3 años que es estadounidense, de acuerdo con sus abogados. Trabajó en los campos de cultivo de California antes de mudarse al estado de Washington, y luego pasó dos veces las revisiones de antecedentes penales necesarias para acogerse al DACA, establecido mediante una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama, agregaron los abogados. La última vez que pasó una de estas revisiones fue hace casi un año y no tiene antecedentes delictivos, agregaron.

El joven fue detenido cuando agentes de inmigración aparecieron en su casa para detener a su padre, identificado como Antonio Ramírez Polendo.

Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), el padre del joven fue deportado ocho veces entre el 2000 y el 2006 y cumplió un año de prisión en el estado de Washington por un delito de narcotráfico.