1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 6:41 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Libreto político egomaniático

Por: Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Washington DC.-

Libreto político egomaniático ¿Qué es lo que nos avecina en los próximos cuatro años? ¿Existirá un cambio de rumbo radical o moderado en el campo de la economía, política y las relaciones internacionales? Si hacemos utilidad de lo que se dijo en la campaña electoral a la presidencia, todos nos quedamos con pocos argumentos para predecir el futuro de la administración Trump. Sin embargo, si tomamos en cuenta su trayectoria como empresario y como magnate de los bienes raíces, las cosas son más claras.

Trump se posiciona como el presidente más errático que ha pisado la Casa Blanca. Durante la campaña política por presidencia, todos escuchamos que Trump iba a construir una muralla a lo largo de la frontera de México; también dijo que impondría fuertes multas a aquellas empresas industriales que busquen otras latitudes territoriales parainvertir en producción. Asimismo, Trump sostuvo que Estados Unidos se convertiría en un Estado netamente autosustentable, tal como un día añoró Adolfo Hitler de su Alemania con su proyecto de Autarquía (autosuficiencia y autodependencia).

Nada de lo anterior va a ocurrir durante los próximos cuatro años. La construcción de una muralla es un verdadero despropósito, una propaganda política repugnante que sirvió para incitar el apoyo de un electorado racista que todavía existe en la Unión Americana. Aquellos que creyeron de tal construcción, ahora pueden “romperse la cabeza de rabia” y maldecir el nombre de Trump. La muralla está fuera de los planes del nuevo presidente.

Las políticas neoliberales, que fueron introducidas por Ronald Reagan en la década de 1980, van a tener continuidad y también una nueva cara con la Administración Trump. No va a ser aquel neoliberalismo que enfatizó los tratados de libre comercio, sino un neoliberalismo que antepondrá los tratados bilaterales a los multilaterales, un neoliberalismo que buscará la disociación y la destrucción de los tratados económicos internacionales. En tal sentido, la tarea de Trump es debilitar las bases de la Unión Europea y eventualmente destruirla para crear un mundo, en el cual los países del mundo se muestren postrados a los pies de Estados Unidos.

Trump no es el único que tiene un libreto fundado en la egomanía y el narcisismo. El presidente ruso Vladimir Putin es otro de los líderes que busca la destrucción de Europa Occidental y el resurgimiento de Rusia como potencia mundial. En este momento, Putin y Trump tienen un amorío político de muy poca duración. Al final, el libreto por la dominación mundial los ubicará en mismo campo de batalla. Vamos a ver cuál de los dos vence. Los únicos perdedores serán las instituciones democráticas y la gente común y corriente.