1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 9:48 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Donald Trump llega a una cima que pocos imaginaron asegurando la aspiración presidencial de los EUA

Por: Paula T. Castellano
Cleveland.-

Trump

Pero como la historia sobre las posibilidades de Trump en la arena política ha estado marcada por desaciertos entre los expertos, su ya cantada derrota en noviembre podría ser una nueva predicción equivocada.

“Acepto la nominación republicana para presidente de EEUU”, habrá alcanzado el pináculo en una carrera que empezó hace 13 meses y 5 días en medio del mayor escepticismo de quienes veían las aspiraciones del magnate como una broma irrealizable. La situación se revirtió y ahora es el magnate inmobiliario quien mirará con desdén desde el podio de la Convención Republicana a aquellos que quisieron cortarle el paso a la candidatura, los defensores del establishment y promotores de las posiciones conservadoras dentro del partido.

Todos han perdido frente a la avalancha que significó Trump, quien dejó en el camino 17 contrincantes, algunos con las mejores credenciales políticas, experiencia y recursos, como el exgobernador de Florida Jeb Bush, sin duda el mayor perdedor de todos. Trump tuvo el mérito de arrebatarle el partido a los sectores más tradicionales con una campaña que con seguridad no habría sido aprobada por ningún estratega político tradicional al que se le hubiera presentado la idea.

La campaña de Trump arrancó con lo que debió haber sido una salida falsa: su propuesta de construir un muro con México y, de paso, insultando a los mexicanos a los que calificó de violadores y criminales.

El mea culpa republicano de 2012, luego de que Mitt Rommney no lograra evitar la reelección de Barack Obama, indicaba todo lo contrario, pedía congraciarse con la comunidad hispana en el entendido de que sin su apoyo no se puede ganar la Casa Blanca.

Apelar a la frustración Claramente, los estrategas de Trump vieron otra manera de ganar las elecciones y apelaron a la frustración de muchos conservadores con el orden de cosas establecido por el gobierno de Obama y, según ellos, por la incapacidad del partido que solía representarlos en oponerse de manera efectiva.

El argumento de que un conservador moderado era la respuesta para ganar la Casa Blanca se agotó con el fracaso de dos prestigiosas fichas del partido (John McCain, 2002/ Mitt Romney, 2012) así que para lograr resultados diferentes había que hacer cosas diferentes.

Entra Donald Trump, con una incorrección política que a veces raya en lo racista, pero que se empaqueta como “sinceridad” y le arrebata esa cualidad a uno de los seguros del partido, el gobernador Chris Chrstie.

Es muy simbólico del momento que viven los republicanos que en el proceso cayera hasta la ficha de Jeb Bush, con su prestigio familiar y los fondos caudalosos para sufragar cómodamente una campaña, un ejercicio rutinario para el clan de Texas.