1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 17 de Abril del 2024
| 10:20 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El que ríe último ríe mejor

Por: Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Washington DC.-

Las alianzas pueden funcionar convenientemente como también pueden ser contraproducentes. En este sentido, el pacto político de Ted Cruz y John Kasich, el cual tiene como objetivo detener la nominación oficial de Donald Trump es una estrategia razonable. Nadie duda que les fue pésimo el día martes, pero eso no quiere decir que todo está perdido. Es decir, el resultado final de este pacto lo vamos a saber hasta la próxima semana, cuando el electorado de Indiana acuda a las urnas para elegir a su candidato presidencial preferido.

Así, en base a lo sucedido el día martes en Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island , muchos concluyen que a Cruz y Kasich les salió “el tiro por la culata”. De los 117 delegados en juego, Trump se llevó 109, mientras que Kasich apenasconsiguió 5. Cruz, por su parte, fue el peor de los tres; obtuvo 3 delegados. Fue una victoria aplastante del copetón rojizo.

¿Qué es lo que pasó? Los medios de comunicación, analistas políticos, personas delmedio académico, entra otra gente especializada en la materia, predecían una victoria de Trump mucho antes de la contienda política. Empero, nadie se imaginó que aventajaría a sus contrincantes con más del 50% del voto popular. En los estados de Delaware y Rhode Island, Trump consiguió más del 60% de apoyo popular. Al parecer, todo tiene que ver con la alianza que suscribieron verbalmente Cruz y Kasich.

De acuerdo a la estrategia promovida desde el establishment del Partido Republicano, Kasich dejaría competir a Cruz contra Trump en las elecciones primarias de Indiana, el cual se llevará a cabo el día martes de la próxima semana. En tanto, Kasich se enfrentaría mano a mano con el empresario de bienes raíces en New México y Oregón. Originalmente, si los dos participaban en las contiendas de Indiana, Oregón y New México, los dos dividirían el voto del establishment y se quedarían con pocos o sin ningún delegado.

Antes del pacto, por ejemplo, las encuestas en Indiana indicaban que Cruz estabapor debajo de Trump por aproximadamente 10 puntos. Ahora que Kasich ya no participará en la contienda, Cruz y Trump mantienen un empate técnico. Lo mismo sucede en Oregón y New México, en donde Kasich cree que puede ganar una vez que Cruz se retiró de la contienda en estos dos estados.

Aunque parece contraproducente, la estrategia de la alianza puede tener resultados positivos una vez terminada las elecciones. Si es que Cruz y Kasich, se apuestan sendas victorias en estos tres estados, Trump no lograría los 1237 delegados necesarios que le permitirían convertirse en el candidato oficial de los republicanos. No todo está dicho en las primarias del Partido Republicano. Hasta ahora el pacto de Cruz y Kasich parece ser contraproducente. Pero como quien dice, “el que ríe último ríemejor”. Puede ser que Trump esté festejando muy prematuramente. El resultado final del pacto se sabrá la próxima semana en Indiana y de ahí veremos qué sucede en los restantes estados.