1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 5:33 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Santos honra en EE.UU.a los héroes caídos y pide no más muertes en vísperas de paz

Washington DC.-

Santos en Arlington

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto al general del Ejército estadounidense Bradley A. Backer durante una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington, Virginia, EE.UU.

“Hace ya algún tiempo que no muere un soldado, que no muere un policía en Colombia a causa del conflicto armado con las FARC y así debe seguir porque no hay muerte más absurda, más dolorosa que la de la víspera de la paz”, resaltó el mandatario en uno de los camposantos más simbólicos de Estados Unidos. En su visita al cementerio, Santos depositó una corona de flores a los pies de la tumba blanca del soldado desconocido, establecida en 1921 como lugar de reposo de los soldados anónimos que combatieron en las dos guerras mundiales y la Guerra de Corea, y como símbolo de los héroes sin nombre que dieron su vida por EE.UU.

“Si alguien quiere la paz es el soldado, porque son los soldados los que ponen los muertos y los heridos en las guerras”, apuntó Santos citando al general estadounidense Douglas MacArthur, héroe estadounidense de la segunda Guerra Mundial.

En una breve comparecencia ante la prensa, el mandatario colombiano aseguró que los soldados de EE.UU. tienen unos “hermanos” en Colombia que lucharon a su lado en guerras como la de Corea (1950-1953) y que, como los estadounidenses, luchan por la libertad, la democracia y la patria.

“Por ellos, en honor a ellos, estamos haciendo la paz porque no queremos más soldados desconocidos, más colombianos sacrificados en la flor de la vida”, subrayó Santos, quien aseguró que precisamente la paz es la “victoria” de los soldados de Colombia, país afectado por un conflicto de medio siglo.

Tanto la llegada como la despedida del presidente del cementerio estuvo acompañada por el sonido de los cañones.

Situado en una colina frente a la ciudad de Washington y a orillas del río Potomac en Arlington (Virginia), el simbólico camposanto fue inaugurado y establecido como cementerio nacional en 1864, durante la guerra civil estadounidense, y en él descansan más de 400.000 soldados estadounidenses y sus familias. Las 252 hectáreas del cementerio también acogen diversos memoriales y tumbas como la del presidente John Fitzgerald Kennedy, que descansa junto a sus hermanos Edward y Bob Kennedy y donde arde desde hace 50 años la conocida “Llama eterna”.

En su segundo día de visita oficial a Washington, Santos desayunó con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y esta tarde tiene previsto reunirse con su homólogo, Barack Obama, a quien informará de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo acuerdo final se firmará el 23 de marzo.