1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 5:27 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ted Cruz, el “rebelde” conservador que superó a Trump en Iowa

Iowa.-

Ted Cruz

El senador por Texas ganó el lunes en Iowa, la primera parada de las internas republicanas, con un 27,6% de los votos. Ted Cruz es un férreo opositor a las políticas de Obama. A pesar de los pocos años de experiencia en Washington, su “rebeldía” lo ha hecho ganar adherentes.

En septiembre de 2013, Ted Cruz acaparó todas las miradas del Senado. Contrario a la reforma sanitaria lanzada por el Presidente Barack Obama, el famoso “Obamacare”, decidió hacer todo lo posible para aplazar su votación en el Congreso. Utilizó un método que ya había sido aplicado por el senador de Carolina del Sur, Strom Thurmond, en los 60, y por varios más: se subió al estrado y no dejó de hablar por 21 horas.

Cruz utilizó la técnica del “filibustero”, es decir, que un senador alarga su discurso tanto como quiera para evitar otras intervenciones y así retrasar la votación. Esto, con la condición de que no puede moverse de su lugar en ningún momento, pero, puede hablar de lo que desee. Para que se detenga, un 60% de los miembros del Senado deben decidirlo, algo que no ocurrió. En las 21 horas, Ted Cruz incluso les leyó un cuento a sus hijas y les dio las buenas noches. El gesto provocó la ira de algunos dirigentes republicanos.

Este lunes, los ojos se volvieron a tornar hacia él. El senador por Texas, quien ha estado los últimos tres años en la Cámara Alta, dio la sorpresa y ganó los caucus (asambleas locales) de Iowa, la primera parada de las internas de ambos partidos, con un 27,6% de las preferencias, seguido por el magnate Donald Trump (24,3%). En tercer lugar su ubicó el senador por Florida, Marco Rubio, con un 23,1%.

Nacido en Canadá y criado en Texas, Ted Cruz, de 45 años, es hijo de Eleanor Elizabeth Darragh y Rafael Bienvenido Cruz, un pastor cristiano de origen cubano que abandonó la isla antes de la revolución de 1959. Miembro del ala más conservadora del Partido Republicano, el Tea Party, Cruz estudió en la Universidad de Princeton y más tarde se graduó de Derecho en Harvard. En 1996 comenzó a trabajar para un juez de la Corte Suprema, William Rehnquist. Cruz comenzó a tomar mayor notoriedad en 2000, cuando se unió al equipo legal del entonces precandidato republicano George W. Bush.

Más tarde ocupó altos cargos del Departamento de Justicia y de la Comisión Federal de Comercio. Pero en 2003 volvió a Texas y trabajó como jefe del Ministerio Público. En 2012 llegó al Senado representando a Texas y respaldado por el Tea Party. Tras su llegada al Congreso, Cruz rápidamente se ganó la reputación de “agitador” y ultraconservador. Por su oratoria, Cruz ha enfurecido a varios de los líderes del establishment republicano.

De acuerdo a algunos periódicos estadounidenses, su desobedencia y su actitud soberbia, conservadora y radical, le ha generado críticas tanto en el Partido Demócrata como entre los republicanos. Hay quienes lo han comparado con Joe McCarthy, el ex senador conservador que hizo investigaciones anticomunistas a ciudadanos en la década de 1950. Incluso el senador y ex candidato a la Presidencia en 2008, John McCain, lo tildó de “pájaro loco” en una ocasión.