1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 9:17 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Anulan sentencia de muerte contra un español en la Florida

Florida.-

Pablo Ibar

Pablo Ibar es el único español en el mundo condenado a pena capital, el Supremo de la Florida revocó la sentencia de un prisionero que ya se encontraba en el corredor de la muerte, Ibar ha pasado 15 años en el corredor de la muerte.

El Tribunal Supremo de Florida (Estados Unidos) anuló hoy la condena a muerte del español Pablo Manuel Ibar y ordenó un nuevo juicio, decisiones que constituyen una gran noticia “para Pablo, su familia y el Gobierno español”, según su abogado. “Estoy eufórico. Ha sido una larga y dura lucha de casi nueve años” en los tribunales por lograr la anulación de la pena capital de Ibar, quien lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte en una cárcel del estado de Florida, dijo el letrado Benjamin Waxman.

El dictamen emitido por la máxima instancia judicial de Florida implica la celebración de un nuevo juicio contra Ibar, condenado por los asesinatos de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, cometidos en 1994.

“Lo cerrado de la votación de los jueces -resaltó Waxman- muestra lo reñido” de la decisión judicial, que fue recibida en estado de “shock y con lágrimas” de alegría por la familia de Ibar, quien siempre ha mantenido su inocencia.

En un documento de 27 páginas el Supremo de Florida se pronunció en contra de la condena a muerte y expuso los argumentos de la defensa, principalmente la “ausencia de pruebas físicas que conecten a Ibar con el triple asesinato”. No obstante, la Fiscalía puede apelar la decisión del Tribunal Supremo de Florida ante esta misma instancia judicial en un recurso de reposición o bien hacerlo incluso ante el Supremo de Estados Unidos.

Ibar, sobrino del fallecido boxeador vasco José Manuel Ibar, “Urtain”, fue condenado a muerte el 28 de agosto de 2000 como autor, junto a su amigo Seth Peñalver, de los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, el 26 de junio de 1994. En el primer juicio, celebrado en 1998, el jurado no pudo llegar a un veredicto unánime de culpabilidad y el juez lo declaró nulo. El juicio se repitió un año después, cuando se aportó una grabación en blanco y negro tomada por una cámara de seguridad de la casa de Sucharski, y esta vez tanto Peñalver como Ibar fueron declarados culpables.

El Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a muerte de Peñalver en 2006, pero rechazó el recurso de Ibar y confirmó su condena, aunque la defensa apeló el dictamen.