1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 12:01 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Bandidos y Cossacks

Por: Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Washington DC.-

En América Latina, la gente normal y corriente piensa que existe un “capo de capos” que maneja todo el sistema operativo de la droga en Estados Unidos. También creen que la policía norteamericana lo protege y, al mismo tiempo, se beneficia.No, en Estados Unidos no hay un capo similar a Pablo Escobar, al “chapo” Guzmán o al “señor de los cielos” Amado Carrillo Fuentes. Lo que hay es un gran número de pandillas, como Bandidos, Cossacks, Mongols, Hells Angels, MS-13, Calle 38, Florence 13, entre miles de otros, quienes no solo se encargan del control y la distribución de la droga (cocaína, anfetaminas, crack, heroína, etc.) sino también de otros negocios ilícitos, como el tráfico humano, venta de armas, prostitución, etc.

Justamente, la reciente balacera entre Bandidos y Cossacks en el restaurante Twin Peaks de la ciudad de Waco, Texas, fue un enfrentamiento por el dominio territorial. ¿Cuál de los dos tiene control de las vías de Texas? ¿Quién tiene la habilidad del dominio de este estado montado en una motocicleta Harley Davidson? ¿Los Bandidos o los Cossacks?

La pandilla Bandidos, grupo de motociclistas que se originó en 1966, siempre tuvo el dominio de Texas y es el más numeroso de este estado.El chaleco de Bandidos tiene un significado muy importante. Por una parte, hace referencia explícita a la membresía “de pleno derecho” del motociclista en la pandilla. Y por la otra, el chaleco también lleva el significado de dominio territorial. Es decir, el espaldar del chaleco tiene dos partes. En la parte superior lleva el nombre de la pandilla (Bandidos), en el centro su logo (la caricatura de un mexicano barbón) y la parte inferior la región de dominio (Texas).

La balacera en restaurante Twin Peaks fue justamente debido a una justa territorial entre los dos grupos. Los bandidos siempre llevaron el nombre de Texas en la parte inferiorde su chaleco, y los cossacks, el otro grupo pandillero de motociclistas, lo hicieron recientemente. Esto enfureció a los bandidos, quienes exigieron que quitasen el nombre de Texas del espaldar de su chaleco. Los cossacks hicieron caso omiso y la disputa por el territorio conllevó a la balacera que causó 9 muertos, 18 heridos y más de 160 arrestados.

Al igual que las pandillas callejeras, como los MS-13, Calle 38, Florence 13, entre otros, quienes constantemente pintan grafitis horribles en las paredes de los barrios más pobres, los Bandidos, Cossacks y otras pandillas de motociclistas también utilizan sus chalecos para establecer dominio territorial. Así, todas las pandillas son grupos delictivos que viven en el submundo de las drogas y el crimen organizado.

Los Bandidos, los Hells Angels, los Mongols y otras pandillas de motociclistas son conocidos por realizar negocios turbios en el mundo de la droga. Son los grandes distribuidores de metanfetamina, la cocaína, robo de motocicletas yrobo de identidad. Algunos elementos se han especializado en el contrabando de armas de alto calibre hacia tierras mexicanas y América Latina.De acuerdo a la Policía de Los Ángeles, hay más de 450 pandillas activas en Los Ángeles y un total de 45,000 pandilleros afiliados a estos grupos delictivos.

Este dato es solo de Los Ángeles. Imagínense el total de todas las pandillas en todo el país. Lamentablemente hay un submundo de millones de personas que vive de la comercialización ilícita de estos estupefacientes. Por eso la droga es extremadamente difícil erradicarla; y también es imposible llevar a la justicia a la cabeza de esta organización. Tal persona no existe.