1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 4:20 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Buscan que New Jersey sea un mejor lugar para indocumentados

Nueva Jersey.-

New Jersey Inmigrantes

Una veintena de organizaciones proinmigrantes en Nueva Jersey han conformado la Alianza para la Justicia de Inmigrantes con el fin de lograr políticas a nivel local y estatal que mejoren la calidad de vida de esa comunidad.

De acuerdo con las organizaciones, los inmigrantes son miembros “fundamentales” de las comunidades donde residen “y merecen los derechos y protecciones que les permitirá perseguir su sueño americano como residentes de Nueva Jersey”. La Alianza para la Justicia de Inmigrantes de Nueva Jersey está compuesta por grupos comunitarios, como El Puente y Se Hace Camino Nueva York, que se han extendido al vecino estado, así como de derechos civiles, como la Unión de Libertades Civiles, y religiosos, como Caridades Católicas. También el sindicato 1199, el más poderoso en el área de salud, y la 32BJ, que integran trabajadores de limpieza, porteros y encargados de edificios, la mayoría latinos.

La Alianza anunció hoy su nacimiento a la vez que lanzó su campaña “Nueva Jersey para todos” que busca que las políticas locales y municipales por las que lucharán aborden asuntos en áreas claves que afectan a la comunidad inmigrante. Lucía Gómez, directora de la organización comunitaria El Puente, con sede principal en Brooklyn, dijo que entre las metas figura lograr un carné municipal, que el Estado apruebe una licencia de conducir para indocumentados y que se endurezcan las leyes para castigar el robo de salario a inmigrantes.

“Queremos lograr políticas estatales y locales que beneficien a la comunidad inmigrante”, dijo, para acto seguido señalar como ejemplo que buscan poner fin a la relación que tienen algunos municipios con la Oficina de Inmigración y Aduanas que ha llevado a la separación de familias con la deportación. “A veces los inmigrantes no han sido ni siquiera acusados de un crimen pero, por no haber nacido en este país” les deportan, indicó la activista.

Explicó que la campaña se enfocará primero en el condado de Hudson, con un 42,2 % de población hispana, de un total 634.266 residentes, según el Censo del 2010, con miras a lograr que se apruebe el carné municipal, como hizo recientemente Nueva York. Nueva Jersey tiene la cuarta población más grande de inmigrantes de la nación, con un estimado de 525.000 personas, la mayoría hispanos.

“Otros estados ya tienen la licencia de conducir para indocumentados y Nueva Jersey está aún muy lejos de lograrlo”, destacó la Alianza.

Gómez recordó no obstante que la ciudad de Newark, la más grande de Nueva Jersey, ya comenzó a dar pasos en esa dirección y que el alcalde de Jersey City, el demócrata Steven Fullop, ha manifestado su interés.

La Alianza está pidiendo a los políticos locales que muestren su apoyo a los asuntos que afectan a la comunidad inmigrante aprobando resoluciones en apoyo a que el estado emita una licencia de conducir para inmigrantes. De aprobar Nueva Jersey una legislación en ese sentido, se convertiría en el estado número once en otorgar carné de conducir a indocumentados.