1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 1:34 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Obama veta oleoducto Keystone XL entre EEUU y Canadá

Washington DC-

Obama Keystone

Los republicanos, apoyados por el gobierno del conservador canadiense Stephen Harper, ensalzan el potencial de la creación de empleos durante la construcción, el refuerzo de la independencia energética estadounidense y la seguridad del transporte por tuberías y no por vías ferroviarias.

El presidente estadounidense, Barack Obama, opuso el martes su veto a la ley, ya aprobada por el Congreso controlado por los republicanos, que autorizaba la construcción del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos. Haciendo uso de su veto, Obama busca conservar su poder de decisión sobre este controvertido proyecto, en particular por razones medioambientales, aunque todavía no se pronunció sobre cuestiones de fondo del plan.

Las asociaciones ambientales y varios demócratas consideran que el proyecto atenta contra el combate del cambio climático y advierten sobre los riesgos de fugas planteados por el oleoducto. Los republicanos, apoyados por el gobierno del conservador canadiense Stephen Harper, ensalzan el potencial de la creación de empleos durante la construcción, el refuerzo de la independencia energética estadounidense y la seguridad del transporte por tuberías y no por vías ferroviarias. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado, John Boehner y Mitch McConnell, denunciaron en el diario USA Today que se trata de una decisión “puramente política” que no tiene nada que ver con el valor intrínseco del proyecto.

Es el primer veto de Obama desde que los republicanos tomaron el control total del Congreso en enero y su tercero desde que arribó a la Casa Blanca en 2009. En su carta al Senado explicando su veto, Obama afirma que el Congreso intentó por medio de esta ley “evadir” un proceso de decisión establecido de larga data.

Los republicanos tienen la posibilidad de pedir una nueva votación, pero necesitarían una mayoría de dos tercios, lo que implicaría el apoyo de varios demócratas, una hipótesis poco probable.

El operador TransCanada presentó, en 2008 y luego en 2012, una propuesta de la construcción del Keystone XL para transportar petróleo bruto extraído en Alberta (oeste de Canadá) hacia Nebraska (centro de Estados Unidos), donde podría alcanzar el Golfo de México a través de la red existente de oleoductos. El oleoducto permitiría aumentar en 40% la capacidad de transporte. La Casa Blanca no ofreció ninguna fecha tentativa para su decisión sobre el fondo, indicando simplemente que esperará la evaluación del Departamento de Estado antes de pronunciarse.