1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 4:00 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Latinos serían grandes favorecidos por community college gratuitos

Washington DC-

Latinos college

El presidente estadounidense, Barack Obama, participa en la presentación de un programa para mejorar las oportunidades de los jóvenes pertenecientes a minorías.

La comunidad latina sería la más beneficiada por la propuesta del presidente Barack Obama de hacer gratuitos los dos primeros años de “community college” (centros públicos de educación superior) para alumnos responsables, según un informe divulgado hoy por el Centro de Estudios Pew. Del total de latinos en centro universitarios, un porcentaje en alza, un 46 %, lo hacen en este tipo de centros, una cifra mucho más alta que cualquier otra raza, según los datos del Departamento de Educación compilados por Pew.

En 2013, un 22 % de los matriculados en “community college” de dos años eran latinos, frente al 14 % de 2000, explicó el informe, que señala que la propuesta de Obama, anunciada el pasado día 8, tendría un “impacto significativo” entre los latinos. Como comparativa, la presencia de estudiantes afroamericanos solo se ha incrementado en ese mismo periodo del 12 % al 15 %.

Entre los argumentos para esta mayor presencia de los jóvenes latinos en estos centros se sitúa el menor costo, las menores exigencias de calificación y el hecho de que estén concentrados en estados donde se congrega la mayor parte de la población latina, como Texas o California.

En los últimos años, los estudiantes latinos han aumentado de manera progresiva y general su matriculación en la educación superior, y en 2013 representaban el 19 % de todos los estudiantes de entre 18 y 24 años, mientras que en 2008 eran solo el 12%

La propuesta de Obama plantearía como condiciones que los estudiantes beneficiados asistan al menos a la mitad de las clases y mantengan una calificación media (“GPA”) de al menos 2,5 puntos sobre 4, además de avanzar de forma estable hacia la obtención de un grado o un certificado.

No obstante, la iniciativa, que costaría al Gobierno federal alrededor de 60.000 millones de dólares en los próximos diez años, ha tenido una acogida fría entre la mayoría republicana del Congreso, poco interesada en aumentar el gasto federal. Esta medida es una de las de mayor calado de las adelantadas del discurso del Estado de la Unión que pronunció el miércoles Obama ante el Congreso.